Catamarca: Raúl Jalil afirmó que “No habrá minería sin un contrato social”

0
161

El candidato a gobernador anunció un ‘Hospedaje del Artesano’ en una reunión con productores belichos.


Raúl Jalil y Rubén Dusso, candidatos a gobernador y vicegobernador por el Frente de Todos, participaron de una reunión con vecinos y productores de los municipios de Belén, en una visita realizada a Hualfín. Allí, Jalil dijo que no existirá la actividad minera “sin un contrato con la gente” y anunció que harán en la Capital un “Hospedaje del Artesano”, para que los interesados tengan un lugar para hospedarse y comercializar sus productos. Sobre la minería, Jalil destacó los avances del Gobierno de Lucía Corpacci.

Recordó que Catamarca recibió una fortuna en concepto de renmta minera en la d´ñecada pasada. “Yo propuse generar un fondo anticíclico, pero hoy no tenemos Fondo Sojero, no crece la economía y creo que algunas veces la gente puede tener razón en estar en contra de la minería. No es que de un día para el otro va a cambiar todo, pero hoy tenemos otra legislación, se les exige a las empresas que tengan mano de obra catamarqueña, hay un fideicomiso que está generando obras para Antofagasta de la Sierra, y hay un nuevo contrato social. No puede existir minería sin un contrato social, sin que la gente esté de acuerdo”, dijo.

Por otra parte, comentó que cuando el viejo Mercado de Abasto se convierta en la Escuela Municipal, el edificio que hoy ocupa la escuela será el Hospedaje del Artesano.

Por su parte, Dusso destacó que “hoy la provincia tiene las cuentas en orden y un plan ambicioso”. “Si bien la vara está muy alta, hay un equipo que viene trabajando y la provincia no está como en el 2011 cuando asumimos. La provincia está con todo lanzado, por eso vamos a seguir dando lo mejor”, sostuvo.

En Capital

El candidato a intendente Gustavo Saadi participó de una recorrida por centros vecinales del norte de la ciudad. Compartió un desayuno en el Centro Vecinal “Mi Jardín”, y luego almorzó en el Centro Vecinal “Dejando Huellas”, en los que destacaron el apoyo al trabajo político del Frente de Todos.

El lunes, junto a la gobernadora Lucía Corpacci, participó de una caminata por el Circuito 1 y 2, donde repartió plantines y semillas en el marco del proyecto de Ciudad Verde que impulsa.

Brumec, por la Constitución

El candidato a senador por la Capital, Maximiliano Brumec, valoró como un gesto de grandeza la decisión de la gobernadora de no buscar un tercer mandato, al destacar que “teniendo la posibilidad, con altos niveles de aceptación y aprobación de su gestión, fue coherente con su pensamiento y no fue en busca de un tercer período”, y adelantó que uno de los principales focos de su gestión legislativa será la reforma de la Constitución Provincial. En este sentido, analizó que la Carta Magna “se tiene que adaptar a los tiempos que corren con la incorporación de derechos que no estaban contemplados en la época que fue redactada, simplemente porque eran realidades que no existían”.

El Ancasti