San Juan: Iván Malla remarcó que «apuntamos mucho a la formación de los dirigentes de base»

0
450

El Secretario General de AOMA, Iván Malla fue el encargado de dirigir el debate político en el que se analizó la Reforma Laboral, la situación del sector minero y la necesidad de involucrarse para poder transformar la realidad.


Las dos jornadas de capacitación en AOMA, dirigidas a los delegados del sector metalífero, concluyeron con un debate abierto que tuvo como moderador al Secretario General de AOMA, Iván Malla. En la oportunidad, la idea central estuvo dirigida a no solo informar sino también a conocer la postura y las inquietudes de los delegados o de los compañeros a quienes representan.

El debate es abierto, pero ¿a qué se apunta con él?

Nosotros apuntamos mucho a la formación de los dirigentes de base, principalmente a los delegados y los compañeros de Comisión Directiva, focalizando principalmente en la tarea que corresponde a cada uno de ellos en cuanto de derechos y obligaciones. También hemos querido ser integrales con lo que es higiene y seguridad, con lo que es política actual, porque nuestro sector es muy particular: todas las ramas de los convenios nacionales repercuten en la provincia y en nuestra actividad. Entonces, trabajamos profundamente en esto y en el cierre vamos a hacer un debate.

Es un debate político, siempre les digo a los muchachos que el sindicalismo se tiene que involucrar en política porque las decisiones que toman los dirigentes políticos, con sus respectivas economías que plantean, terminan afectando o perjudicando a los trabajadores. Por lo tanto, tenemos que tener un amplio margen de pensamiento y de la actualidad de la economía del país.

Se va a debatir todo eso y la actualidad de nuestro sector, cómo está el sector calero, el sector metalífero, el sector del cemento, y así, de alguna manera, mantenemos informados a todas nuestras bases y ahí nos trasladan sus inquietudes.

¿Hay una postura planteada desde AOMA respecto a las reformas laborales?

La Reforma Laboral se está planteando, se está charlando en estos debates,  tenemos la posibilidad de tener los puntos que se quieren modificar. Si bien no están muy claros muchos puntos, que no se han mostrado públicamente, de lo que se quiere hacer con la reforma pero tenemos los temas más puntuales  que nos competen; asique estamos teniendo una charla profunda sobre eso.

¿Hay inquietudes de parte del trabajador? ¿Llegan hasta AOMA a consultar?

Hay mucha inquietud, mucha preocupación, en muchos de los sectores que trabajan los compañeros se están formando los debates. Nosotros por eso hacemos esta charla informativa para los delegados porque se está comenzando a plantear la duda. Se veía muy lejana la posibilidad, hoy ya es más concreta, han salido desde el mismo sector empresario a aclarar sobre el tema, sobre lo que piensan, y  esto ha generado preocupación entre los compañeros. Y, nosotros tenemos que tener informados a nuestros delegados para que sepan dar respuesta en los distintos lugares, ya sea en las horas de refrigerio o de esparcimiento que tienen en los proyectos, y que poder debatir sobre este tema.

Nuestra idea es tomar la iniciativa, ya han comenzado con muchas preguntas los compañeros, esperamos que de los debates en las empresas, nuestros delegados puedan explicarles de qué se trata. Así, los trabajadores podrán tener toda la información concreta y real de lo que significa esta reforma.

Minero Argentino

Perfilindustrial.com