Catamarca: Más del 80% de los trabajadores de Farallón Negro son catamarqueños

0
172

YMAD informó que los datos sobre la mano de obra son los registrados hasta el primer semestre de este año.


Distintos instrumentos en Catamarca ponen una serie de requisitos que el Gobierno exige a las empresas mineras para realizar la actividad. Uno de ellos  es la cantidad de trabajadores de origen catamarqueño que deben tomar las empresas. Salvando la  distancia de que Yacimiento Mineros Agua de Dionisio (YMAD) es una firma interestadual, desde la propia empresa se informó que más del 80 por ciento de sus trabajadores en Farallón Negro son locales.

En Catamarca se estableció que el personal laboral, ya sea de planta permanente, contratado o subcontratado, por cualquier empresa minera “deberá ser en un mínimo del 70 por ciento de origen catamarqueño, con por lo menos dos años de residencia anterior en nuestra provincia, en todas las etapas del proyecto”.

Ahora bien, desde YMAD se informó que, de acuerdo a los datos registrados a los primeros seis meses del año en curso (hasta el 30 de junio), “la cantidad de empleados de Farallón Negro asciende a 470, de los cuales 394 son catamarqueños”.

Cabe señalar que el yacimiento, que se asienta en territorio del departamento Belén, prácticamente dio origen a la empresa YMAD. Esto es con participación del Gobierno Nacional -encargado de designar al presidente de la firma-, el Gobierno de Catamarca y la Universidad Nacional de Tucumán.

Desde la empresa resaltaron la importancia que gran parte de la mano de obra en el yacimiento sea catamarqueño. “Cuando se está hablando de los comprovincianos que trabajan en la explotación de la minería, es bueno saber la cantidad de catamarqueños que viven de Farallón Negro”, rescataron.

A la vez, apuntaron que “394 trabajadores representan un porcentaje inmensamente mayoritario, lo que a las claras habla del valor de la minería como generadora de trabajo genuino”.

El informe elaborado por la empresa operadora del yacimiento belicho detalla la cantidad de trabajadores de acuerdo a su lugar de nacimiento. Para el caso, y como ya se dijo, 394 empleados pertenecen a Catamarca.

De mayor a menor, le siguen 32 trabajadores oriundos de Tucumán, 12 de Salta, ocho de Jujuy, cuatro de San Juan y con igual número están registrados empleados de Buenos Aires. Más abajo aparecen tres empleados oriundo de Córdoba más otros tres de Misiones. También trabajan en el yacimiento dos personas nacidas en La Rioja y otras dos en Santiago del Estero. Finalmente figuran personas de otras provincias como Río Negro (1), Chaco (1), Formosa (1), Mendoza (1), Santa Cruz (1) y un extranjero (de la República del Perú).

Desde YMAD aclararon que, independientemente del trabajo en la mina, se cuenta con otros 55 empleados que cumplen tareas en las sedes de Buenos Aires, Catamarca y Tucumán.

El Esquiú