Santa Cruz: Trabajadores de Río Turbio hacen una huelga de hambre desde hace 7 días

0
184

Es por el reclamo de los pasivos de la empresa (Ex-Yacimientos Carboníferos Fiscales-Ycf), que lleva más de un año.


SANTA CRUZ (ADNSUR) – Un trabajador de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (Ycrt) continúa este miércoles con la huelga de hambre que inició el jueves pasado a las 16 horas en Punta Loyola (Santa Cruz) por el reclamo de los pasivos de la empresa (Ex-Yacimientos Carboníferos Fiscales-Ycf), que lleva más de un año, como consecuencia de la interrupción del complemento salarial que el Estado les pagaba a los pioneros del carbón; mientras que las autoridades de la empresa manifestaron su compromiso para destrabar la situación.

Luis Héctor González, histórico dirigente de los trabajadores de la mina de Río Turbio, dijo a Télam que llegó a esta decisión “para advertir que los viejitos piensan tomar medidas similares, como encadenarse en el Turbio, y tengo la responsabilidad de llamar la atención de lo que está pasando”; al tiempo que indicó que “el monto total por el pago del complemento a los pasivos es menos del 10% que la empresa tuvo de ajuste”.

“La justicia está dando la razón a los viejos. Entonces, las autoridades tendrían que trabajar con la Anses para encontrar una solución inmediata y ver de dónde se sacan los fondos para pagarles”, explicó el dirigente conocido localmente como “Angelito Negro”.

González insistió que “los que quedan tienen más de 70 y 80 años” y que por eso exigen una respuesta rápida a sus demandas porque “la mayoría cobra el haber mínimo y no les alcanza para lo básico, sin contar los remedios, cuando acá la canasta básica es de más de 30.000 pesos”.

“Hace más de un año que les quitaron los 17.000 pesos que cobraban como complemento sin ninguna explicación. Todos los apoyan: el concejo deliberante, la cámara de diputados, distintos funcionarios y políticos; pero el tiempo corre para quienes transformaron la mata negra en carbón”, dijo con lágrimas en los ojos.

González, si bien es activo, fuera de su horario de trabajo, participa activamente del sector desde el año 2007; cuando comenzaron a movilizarse para mejoras en sus salarios luego de la tragedia de la muerte de los 14 mineros (2004) y por la que el gobierno de Néstor Kirchner, entonces, otorgó mejoras a los trabajadores pero a ellos no los había incluído.

El interventor de Ycrt Omar Zeidán fue a hablar con González a Punta Loyola (distante a 37 km de Río Gallegos) . Al respecto González expresó: “me explicó los mismos números que ya conocemos. Le pedí que le acerque al presidente de la nación la propuesta de cumplir con la deuda”.

El martes a la noche, informó que el coordinador general de la empresa Sergio Lumachi también se interesó “por destrabar esta situación” y que acordaron “hacer las gestiones en la Ansés y dónde corresponda para que los compañeros dejen de padecer”.

La empresa dispuso una ambulancia y servicio de salud permanente para el huelguista; aunque un memorandum lo notificó de que fuera de su horario de trabajo no debe permanecer en la planta; por lo que permanece en el ingreso acompañado de algunos jubilados y pensionados de la ex-Ycf actual Ycrt.

Integrantes del grupo de pasivos mostraron a Télam sus recibos de sueldos, de entre 12.000 y 14.000 pesos, y expresaron su angustia por la situación: “con el complemento vivíamos un poquito mejor. Se notan los 17.000 pesos menos”, dijeron; al tiempo que remarcaron que “apenas nos alcanza para los servicios y los remedios” cuando “en Santa Cruz la canasta básica es de más de 30.000 pesos”.

Adnsur.com.ar