AOMA participó de la Mesa de competitividad del litio

0
305

La Asociación Obrera Minera Argentina  participó de la mesa de competitividad del litio realizado días pasados en la ciudad de Salta. En representación de AOMA concurrió el Secretario Adjunto del gremio, Carlos Almirón.


En dicha reunión se encontraban presentes, el ministro de Producción y Empleo de la Nación, Dante Sica; la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta, Graciela Pinal de Cid, la secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, miembros de la CámaraArgentina de Empresarios Mineros, empresarios de empresas productoras de Litio de las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Cabe destacar que en la oportunidad también se encontraban presentes representantes de otras entidades gremiales que fueron convocadas con el mismo fin.

Al referirse al contenido de la convocatoria multisectorial, Carlos Almirón expresó a la prensa que entre “los distintos temas abordadosse trataron los temas referidos a transporte, infraestructura básica, comunicación, los convenios de competitividad, y particularmente las dificultades de las empresas de exploración”, entre otros ítems.

El dirigente sentenció que “desde nuestra visión es interesante que las empresas puedan plantear estos problemas a los efectos de hacer conocer  lo que necesitan y buscar lineamientos de gestión desde el gobierno para desarrollar la explotación de litio”. Entiende que el espíritu del encuentro estuvo centrado en “lograr empresas competitivas a nivel local como internacional, como así también que las acciones de infraestructura y producción tiendan a beneficiar a las comunidades cercanas a los yacimientos”.

Con respecto al los convenios de competitividad entre los trabajadores mineros y las empresas mineras “AOMA participó e hizo escuchar su voz ante las distintas cámaras del sector”, destancando que “nuestro gremio siempre busca los canales de diálogo para hacer valer la representación genuina del trabajador minero”.

Al respecto, puso de relieve, que en la búsqueda de las mejoras, como sucedió en esta reunión del litio, aún “se aguarda que la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland dé respuestas a los reclamos que ya se efectuaron desde la mesa de competitividad” para obtener avances en ese sentido.

Por último aseguró que la presencia de representantes del gremio, en este tipo de diálogo, “será una constante” anteuna nueva reunión que citen“cuando las autoridades lo crean conveniente” concluyó.

AOMA