Perú: Mineras dejan de exportar 82,000 toneladas de cobre por bloqueos en corredor minero

0
184

Pablo de la Flor, director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), informó que el bloqueo de la vía férrea del ferrocarril que conduce la producción minera de diversas minas en el sur del país, hacia el puerto de Matarani se ha agudizado en las últimas horas, afectando aún más la producción de cobre que se procesa en el sur del país.


Indicó que los manifestantes han formado piquetes de bloqueo en diversos puntos de la vía férrea de forma que, cuando las fuerzas del orden liberan un tramo afectado, los grupos de protestantes bloquean otros tramos de la vía férrea, que recorre los 500 kilómetros del Corredor Minero del Sur, desde Apurímac, Cusco y Arequipa, hasta el puerto antes mencionado, ubicado en esta última región.

Por esta razón, De la Flor indicó que se han dejado de exportar hasta el momento, unas 82,000 toneladas de concentrados de cobre, y que las pérdidas (en estos 25 últimos días de bloqueos continuos) suman ya US$ 500 millones.

Además, indicó que, debido al bloqueo de las carreteras de acceso a Arequipa, también se está afectando la importación -a través del puerto de Matarani- de todos los fertilizantes que utilizan los productores agrarios de Arequipa y demás regiones del sur.

Explicó que no solo se ha afectado los embarques para exportación, sino también la importación y transporte de insumos para las operaciones mineras, situación que afecta a cuatro grandes empresas cupríferas, entre ellas Las Bambas (Apurímac), Antapaccay (Cusco), Cerro Verde (Arequipa), si bien el mayor impacto lo sufre la primera compañía mencionada.

Manuel Fumagalli, presidente de la SNMPE, indicó que esta situación también afecta a toda la cadena de proveedores de la minería, que están a punto de declararse en fuerza mayor. En general, indicó que se pueden afectar unos 700,000 puestos de trabajo directos e indirectos en la industria minera en el sur.

prensaminera.org