San Juan: Mario Hernández afirmó que “Para que haya más minería hace falta mayor certidumbre”

0
102

El presidente de la Cámara Minera de San Juan, Mario Hernández, fue entrevistado en el programa televisivo “Redacción San Juan” y se refirió a la Ley de Glaciares, a la minería del cobre, retenciones y al aporte económico de la industria minera metalífera a la provincia.


“Las leyes nacionales habitualmente deben ser de presupuestos mínimos, deben definir qué hay que proteger o gestionar, y las provincias definir cómo hacerlo. Eso veíamos, que la Ley de Glaciares estaba pasada sobre la potestad de las provincias porque, en definitiva, la ley estaba diciendo cómo proteger y el recurso hídrico es potestad de las provincias. La ley tiene muchas inconsistencias técnicas, nuestro análisis ha sido fundamentalmente operativo, en cómo podemos aplicar esa ley. Habla de la regulación de las cuencas y el Río San Juan tiene una fuerte regulación antrópica con los diques. No está reglamentado el sentido operativo y esa es la parte que nosotros lo vemos con preocupación que no se avanza. La ley es del 2011, estamos en el 2019 y todavía no está reglamentada y eso nos quita operatividad y certidumbre para saber exactamente cómo vamos a trabajar”, precisó Hernández.

“Si el sentido es regular el aporte que hace a la cuenca hídrica, estamos en los Andes áridos y si nieva los ríos tienen agua y si no nieva no tienen agua, no es un régimen nival glacial, nuestras cuencas son fluvionivales”

El cobre

“El país tiene seis pórfidos de cobre, de los cuales cuatro están en San Juan, La provincia ha tomado la delantera en tener proyectos más avanzados. Por lo tanto, hay una buena expectativa especialmente cuando se prevee que para el futuro el precio del cobre aumente. Es una fabulosa oportunidad para que San Juan pueda duplicar o triplicar sus exportaciones y por ende su actividad económica”, señaló el titular de la CMSJ.

“Siempre planteamos que tiene que darse una discusión acerca de qué cantidad de impuestos deben ser provinciales y qué cantidad nacionales, porque sino la Nación se lleva los mejores impuestos y estaría bueno que haya una devolución acorde a esa recaudación. No estamos pidiendo exensiones de impuestos, sino que haya estabilidad a largo plazo”

Cámara Minera de San Juan