El oro ha subido un 17% en lo que llevamos de año y llegará a 1.600 dólares en 2020

0
355

El banco holandés ABN Amro señala en un reciente informe que sus previsiones más optimistas respecto al precio del oro se han cumplido a mediados de año y que, a pesar de que se avecina una ligera corrección, el metal alcanzará los 1.600 dólares la onza en 2020.


por José Ángel Pedraza

En su último informe Precious Metals Watch, publicado el pasado 12 de agosto, el banco holandés ABN Amro se muestra optimista a largo plazo sobre la evolución del precio del oro, aunque advierte de la posibilidad de que se registre una corrección hacia finales de este año.

Según explica Georgette Boele, analista de metales preciosos del ABN Amro, el precio del oro ha subido un 17% en lo que llevamos de año, alcanzando el pasado 21 de junio el precio que el banco estimaba para finales de 2019 (1.400 dólares la onza) y rebasando el 5 de agosto los 1.500 dólares previstos para 2020.

“Habíamos pronosticado precios superiores para el oro, pero el rally ha sido más potente de lo que esperábamos”, apunta el informe de la entidad neerlandesa, que destaca como factores de la subida el deterioro del crecimiento económico global y la guerra comercial.

Estos factores, a su vez, han obligado a los bancos centrales a adoptar una política monetaria menos restrictiva, que ha cristalizado, por ejemplo, en la reciente bajada de tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.

Esta bajada de tipos de interés resulta positiva para un activo como el oro, que no ofrece rendimientos y que en estos momentos se presenta como la alternativa de inversión ideal.

Por otro lado, el debilitamiento del dólar estadounidense es un factor que contribuye a la subida del precio del oro. Una circunstancia a la que hay que añadir también la devaluación del yuan chino (que ha llegado a cambiarse a más de 7 yuanes/dolar), lo que ha disparado la demanda de oro ante el temor a una caída descontrolada de la divisa china.

En semejante entorno, los analistas de ABN Amro se muestran optimistas respecto a la evolución del precio del oro a largo plazo. Una postura que justifican en el atractivo del metal frente a las divisas que actualmente están siendo devaluadas; en la política monetaria más moderada que están adoptando los bancos centrales; y en el progresivo crecimiento de las reservas de oro de éstos.

Pese a ello, desde el banco holandés advierten de la posibilidad de que se produzca una corrección en los precios del oro durante los próximos meses, debido a que el precio ha subido demasiado en poco tiempo; a la recogida de beneficios por parte de los inversores; y al hecho de que el mercado ya ha descontado los posibles cambios en la política monetaria por parte de los bancos centrales. Corrección que devolvería al oro al entorno de los 1.400 dólares la onza.

Teniendo en cuenta todo ello, desde el banco mantienen la estimación de precio para finales de 2019 en 1.400 dólares la onza, pero aumentan la previsión para finales de 2020 a los 1.600 dólares la onza, desde los 1.500 dólares anteriores.

Oroinformacion.com