Se vende una de las minas de oro más grandes del mundo

0
192

La compañía canadiense Barrick Gold ha puesto a la venta su participación en la mina de oro Super Pit de Kalgoorlie (Australia Occidental), la más grande del mundo a cielo abierto desde que se puso en funcionamiento, en 1989, hasta que fue superada en 2016 por la mina de Boddington.


por José Ángel Pedraza

La mina Super Pit de Kalgoorlie en la región aurífera de Australia Occidental, es una de las más míticas del mundo. Se puso en funcionamiento hace exactamente 30 años, en 1989, y durante muchos años fue la mayor mina de oro a cielo abierto del mundo, hasta que Newmont Goldcorp inauguró en 2016 la mina de Boddington, también en Australia Occidental, arrebatándole el título.

Propiedad al 50% de las dos mayores compañías mineras de oro mundiales (Barrick Gold y Newmont Goldcorp), la mina ha producido durante estas tres décadas una media anual de 580.000 onzas de oro (18 Tm). El pasado mes de diciembre, Super Pit celebró la extracción de su vigésimo primer millón de onzas (653 Tm).

En 2018, la mina produjo un total de 19,5 toneladas de oro, un 15% menos de las 22,9 toneladas de 2017, debido a la menor concentración del mineral extraído y las dificultades derivadas del derrumbe de una de sus paredes.

Ahora, según revelan desde el medio especializado Mining Weekly, Barrick Gold ha decidido deshacerse de su participación en la mina australiana y ha puesto en venta el 50% de su propiedad, ya que “la compañía no quiere ser un inversor pasivo en sus propios activos”, como ha señalado el CEO de la minera, Mark Bristow.

El anuncio se produjo durante la presentación de resultados del segundo trimestre a los accionistas de Barrick. Según Bristow, Super Pit es el único activo de la cartera de Barrick que no está respondiendo a sus expectativas de producción: “aunque sigue siendo un activo muy valioso, hemos tomado la decisión de vender nuestra participación del 50% en esta icónica mina de oro. Dado que no somos nosotros quienes la operamos, no se ajusta a nuestros parámetros y por ello no queremos ser unos inversores pasivos en activos que son de nuestra propiedad”.

Según Mining Weekly, se rumorea que la compañía minera australiana Northern Star podría estar interesada en adquirir la participación de Barrick en Super Pit, aunque tanto la propia Northern Star como su colega australiana Evolution Mining han negado su interés en la compra durante estos pasados días.

En palabras de Bristow, “existen muchas empresas interesadas en adquirir este activo, como Northern Star o Evolution Mining. Estas compañías medianas australianas lo están haciendo realmente bien”.

Barrick ya intentó vender su participación del 50% de Super Pit en 2017 a la compañía china Minjar Gold por 1.300 millones de dólares, pero la operación se frustró al no lograr la compañía asiática financiación para la compra.

Oroinformacion.com