Catamarca: El incendio en Andalgalá ya consumió más de 2.000 has. Con ayuda minera intentan parar el fuego

0
239

Después de un impasse por los dos bomberos heridos, hoy ingresarán más de 25 combatientes a la zona para controlarlo.


El incendio que se inició hace ya una semana en el paraje Rodeo de las Yeguas (en cercanías de El Potrero), en el departamento Andalgalá, sigue siendo incontrolable y ya consumió más de 2.000 hectáreas, según la información oficial brindada por el jefe de la Brigada de Lucha contra de Incendios Forestales, Cristian Velárdez, además de haber dejado como saldo dos bomberos gravemente heridos, que aún se encuentran internados en el Hospital San Juan Bautista en estado reservado.

Velárdez, en diálogo con EL ANCASTI, explicó que tras el incidente con los bomberos que sufrieron graves quemaduras se decidió bajar a los combatientes del cerro para planificar la tarea. Por ello, Velárdez convocó a 25 brigadistas de Tucumán y Santiago del Estero que ya están en Andalgalá. Hoy todo el equipo de combatientes locales, más los refuerzos de las otras provincias, y en coordinación con la empresa minera Agua Rica, que está en cercanías al incendio, ingresarán nuevamente a la zona del fuego. «Ayer y hoy solo se lo monitoreó, no se ingresó porque el fuego está a 3.200 metros de altura, con mucha pendiente y no queríamos seguir arriesgando al personal. Por eso aguardamos estas 48 horas para que el incendio empiece a descender hacia la zona de una quebrada y vamos a ingresar con nuevo personal» indicó.

Velárdez explicó que hoy solo ingresará personal preparado de la Brigada de Incendios Forestales (antes tenían apoyo de bomberos voluntarios de diferentes jurisdicciones). «La idea es hacer anclajes; en las primeras horas del día haremos un ataque directo para poderlo controlar. La idea es luego de 24 horas poder declararlo extinguido. Esto se decidió en conjunto con el personal del Plan Nacional del Manejo del Fuego de la Nación como así también el coordinador regional y personal de Defensa Civil» indicó.

Por último Velárdez agradeció a la empresa minera por el apoyo logístico para el trabajo de los combatientes.

Estado reservado

Por otra parte, los dos bomberos afectados por el incendio siguen internados en Terapia Intensiva y si bien están estabilizados, uno de ellos sigue en estado delicado y con gran parte del cuerpo con quemaduras.

Carina Tolosa, jefa del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Juan Bautista, explicó que si bien siguen en situación crítica están «estables».  El Brigadista de la Capital, de 26 años y apellido Ramírez podría ser pasado hoy a la unidad de quemados, mientras que el bombero de Andalgalá seguiría en Terapia Intensiva.

Destacan a bombero

La Dirección de Defensa Civil destacó ayer a José Eduardo Nieva, un bombero que el pasado viernes realizó un acto heroico al poner en riesgo su vida para salvar la de un abuelo de apellido Heredia en un incendio que se produjo en una vivienda ubicada en la avenida Choya, en el barrio Los Periodistas.

El Ancasti