Mendoza: En setiembre licitan Portezuelo del Viento y Chañares Herrados

0
118

Desde el Gobierno advierten que el proyecto hidroeléctrico reúne todas las condiciones para iniciar formalmente.


Por Bárbara Del Pópolo – bdelpopolo@losandes.com.ar

Setiembre será un mes importante en materia energética, ya que se licitará la concesión de Chañares Herrados, un área que estuvo en manos de la empresa Chañares Energía S.A hasta mayo (un contrato que el Gobierno decidió terminar por “incumplimientos”) y se espera que también salga el pliego para Portezuelo del Viento.

En el marco del congreso “Argentina Energy 2019”, que se realiza hasta hoy en Mendoza, el subsecretario de Energía y Minería de la provincia, Emilio Guiñazú, aseguró que Portezuelo del Viento está próximo a licitarse. “Esperamos que para septiembre esté todo listo, porque el proyecto está y los fondos también (1.023 millones de dólares que solventará el Gobierno Nacional)”, apuntó.

Para el mismo mes calculó que estará lista la licitación para Chañares Herrados (área petrolera perteneciente a la Cuenca Cuyana que había sido concesionada en 2008 y que este año pasó nuevamente a manos del Estado). De acuerdo con el director de Hidrocarburos de la provincia, Santiago Fernández Herrero, se trata de una explotación con un potencial de 183 m³ de producción diaria de crudo no convencional, en un área de 40,87 km2.

Fernández Herrero señaló que en materia de hidrocarburos, este año se produjo un incremento de la producción de petróleo en torno al 20%, con respecto a 2018 y Mendoza fue responsable durante el primer semestre del 11,84% del total. De la producción actual del país, el 30% es no convencional, lo que significa un avance en ese aspecto, pero al mismo tiempo el enfoque sobre lo convencional continúa.

En Mendoza hay 101 áreas petroleras, y se han otorgado 17 permisos (procesos de exploración), 45 concesiones (para exploración) y el resto (39) están libres. Para 2020 se esperan licitar nuevas áreas dentro de 5.500 km² de la Cuenca Neuquina (la parte mendocina de Vaca Muerta) con el objetivo de extraer petróleo no convencional.

De acuerdo con el funcionario, los procesos son lentos porque se requieren estudios previos para “saber qué es lo que se licita”. En ese proceso actualmente hay dos empresas que tienen acuerdos Técnicos de Evaluación (TEA), es decir que asumen parte del riesgo, estudian el lugar, y a cambio tienen derecho de “mejorar la oferta” cuando tenga lugar el proceso de licitación, y si no pudieran hacerlo, recuperarán el 75% de la inversión.

Se estima que en la parte mendocina de Vaca Muerta hay 8.000 millones de m³ de crudo en una extensión de 8.700 km², pero podrían recuperarse 238 millones de m³.

Los Andes