Chile: Al Ministro de Minería le “preocupa” el fallo de Mina Invierno, pero como Gobierno plantea “que los fallos de los tribunales hay que cumplirlos”

0
307

«Cualquiera sea el fallo definitivo que se dicte por los tribunales o por la institucionalidad chilena lo vamos a cumplir como corresponde porque queremos que la institucionalidad chilena funcione», afirmó el titular de la Cartera.


El ministro de Minería Baldo Prokurica, se refirió al fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia que anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto tronaduras de Mina Invierno por falta de información relevante.

Al respecto, el secretario de Estado sostuvo que «esta situación nos preocupa, pero como Gobierno hemos planteado que los fallos de los tribunales hay que cumplirlos. Tenemos una confianza en la institucionalidad que Chile tiene y todavía quedan algunos recursos. Entiendo que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) va a agotar todas las instancias para que se cumpla la legislación vigente por la preocupación que tenemos de los puestos de trabajo y las familias que están detrás de este proyecto».

En ese sentido, Prokurica destacó que «cualquiera sea el fallo definitivo que se dicte por los tribunales o por la institucionalidad chilena lo vamos a cumplir como corresponde porque queremos que la institucionalidad chilena funcione y eso es lo que hará en este minuto el SEA y tiene el derecho a hacer la empresa afectada».

Sonami lamenta la decisión

El Presidente de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), Diego Hernández, expresó la profunda preocupación del gremio por la resolución del Tribunal Ambiental de Valdivia que, de forma arbitraria, anuló la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable del proyecto Tronaduras en Mina Invierno. «Esta es una muy mala noticia, porque en la práctica significa volver a cero la tramitación ambiental de este proyecto, afectando la certeza jurídica en nuestro país», aseguró el directivo de SONAMI.

De paso, Hernández señaló que la resolución del mencionado tribunal, por dos votos contra uno, confirma que el Tribunal Ambiental de Valdivia tiene una actitud antiminería «lo que aumenta el riesgo de cualquier proyecto de exploración y explotación desde la región de Ñuble hasta Magallanes, esterilizando todo el potencial minero que tiene esa zona en perjuicio de esas regiones y el país», agregó el presidente de SONAMI.

El ejecutivo agregó que la decisión del Tribunal Ambiental levanta una alerta en la minería nacional, no solo por la falta de fundamento jurídico y técnico sino porque el impedimento de realizar tronaduras, en la práctica, implica el fin de la actividad minera, en este caso en la Región de Magallanes. «Esta medida es desproporcionada y el argumento del componente paleontológico es una excusa para asfixiar a la empres», sentenció

Portalminero.com