Espina resaltó que “Con la energía que consumen 36 mil hogares, se puede producir el cemento para construir 100 mil”

0
291

La industria sigue avanzando y dando pasos en relación a una producción más sustentable y comprometida con el cuidado del medio ambiente. Tal es el caso de Holcim, cuyo CEO, Carlos Espina, conversó con Futuro Sustentable para contar más detalles del trabajo de la compañía y el convenio que firmó con YPF Luz.


Futuro Sustentable: – ¿De qué se trata y qué significa el acuerdo que firmó Holcim con YPF Luz?

Carlos Espina: – Para nosotros en un hito importante en la evolución de la matriz energética de nuestra compañía en Argentina, porque vamos a pasar a alimentar nuestras plantas con el 35% de energía renovable de YPF Luz, lo cual está mucho más en línea con nuestros compromisos de desarrollo sustentable, tanto a nivel nacional como internacional.

FS: – ¿Cuál es hoy el compromiso ambiental de la compañía de cara a la agenda 2030 que se viene?

CE: – Dentro de los compromisos con el desarrollo sustentable, la parte medioambiental es una pata. También hay más temas en relación al clima, agua, lo social, las comunidades con las que trabajamos dentro de la compañía y con la Fundación Holcim. En estas semanas, se reunirá un jurado para un proyecto en el que compiten soluciones para encontrar viviendas en Argentina a un precio abordable y con impacto positivo en el medio ambiente. También hay iniciativas vinculadas con acceso al agua y el uso de residuos como fuente de energía.

FS: – En el plan 2030 de Holcim, el objetivo es ahorrar hasta el 35% de energía, ¿cuáles son las alternativas para el porcentaje restante?

CE: – Estamos presentando un contrato que busca cubrir el 35% de nuestra necesidad en base a energías renovables, eso nos generará un ahorro en emisiones de CO2. Además, tratamos de sustituir una gran parte de la energía térmica por residuos, para lo cual hicimos inversiones. Paralelamente, podemos tratar residuos urbanos y de otras industrias. Cuando vemos todo ese cambio en la matriz energética y de consumo, estamos hablando de reducir en el 40% las emisiones de CO2.

FS: – ¿Qué soluciones encuentra la industria cementera hoy para el tema del agua?

CE: – Debemos ser muy eficientes en el uso que damos en todas las plantas. Quizás porque faltaba conciencia, históricamente el agua era un recurso que se consideraba disponible y abundante, y no se cuidaba como se debía. Holcim lleva años trabajando en instalar puntos de medición, en capturar el agua que se utiliza, depurarla y llevarla de vuelta al circuito. Así, estamos reduciendo considerablemente el uso del agua en nuestras plantas, con un consumo mucho más responsable.

FS: – ¿Cuáles son los ejes que se pueden resaltar hoy en la compañía?

CE: – Pensar en construcción de vivienda abordable y en su sostenibilidad. La energía de la que hablamos hoy es la que consumen 36 mil hogares. Sin embargo, con la misma energía se puede producir el cemento para hacer 100 mil hogares. Eso da un balance de la perspectiva en relación al consumo energético en la vivienda versus en la construcción.

Futurosustentable.com.ar