San Juan: Glencore se pone al día con Pachón y promete 350 puestos de trabajo

0
338

La minera reaccionó al pedido de Gobierno de empezar los estudios de factibilidad e impacto ambiental para avanzar con el proyecto cuprífero más importante de la provincia. Tienen un plazo de 24 meses para terminar lo prometido.


Un comunicado oficial de la empresa Pachón S.A. que pertenece a Glencore, confirmó que la minera comenzará los trabajos para terminar los estudios de factibilidad e impacto ambiental que el Gobierno de San Juan les había exigido en julio. El compromiso marcará un avance en las posibilidades de la mina pero además abre la puerta a la contratación de entre 250 y 350 personas que deberán trabajar en el lugar para cumplir con lo solicitado. Es el primer avance en años en la explotación del yacimiento ubicado en Calingasta.

Con esta reacción de la empresa se avanza en un camino de negociaciones que había terminado en una reunión entre los directivos con Sergio Uñac y el ministro de Minería Alberto Hensel. En su momento el reclamo era porque durante los últimos años el proyecto había permanecido con “baja o nula actividad”, según detalló el ministro a Tiempo de San Juan en julio.

Con este antecedente, los funcionarios locales intimaron a la empresa para que pusiera en marcha al menos los estudios previos, para saber a ciencia cierta cuáles de los yacimientos que componen el proyecto son factibles de explotar. Este primer paso es el que dieron este 22 de agosto, cuando firmaron un documento en el que se comprometen a empezar con los trabajos en terreno por los próximos 24 meses.

¿Qué hay detrás de la millonaria inversión calera en épocas de recesión?

Esto no quiere decir que comenzará la explotación, ya que antes Pachón SA debe entregar los estudios preliminares. Aun así para la Provincia es una buena noticia, ya que habrá una fuerte inversión de 30 millones de dólares y empezarían a trabajar entre 250 y 350 personas en  los próximos meses. Incluso abrirán oficinas locales de la minera, lo que significaría también la toma de otros 30 a 50 trabajadores más para tareas administrativas.

El detalle del compromiso asumido es el siguiente:

la ejecución de trabajos en terreno en las 2 próximas temporadas;

la ejecución de trabajos de gabinete;

la creación de entre 250 y 350 puestos de trabajo;

la localización de nuevas oficinas de Pachón en San Juan para entre 30 y 50 empleados aproximadamente, y

una inversión estimada en aproximadamente 30 millones de dólares estadounidenses.

Un ultimátum oficial que dio resultados

La reunión entre la empresa Glencore y las autoridades locales dio qué hablar en julio. Es que desde la gestión de Sergio Uñac se hizo un fuerte hincapié en que había terminado el tiempo de palabras para la administradora de la mina calingastina y estaban esperando hechos concretos.

“El gobierno precisa un detalle formal de la actividad pero respaldada en hechos. Hasta ahora se puso el foco en la escombrera, que quedó del lado argentino, pero queremos saber cuál es la perspectiva en cuanto al proyecto propiamente”, había dicho Hensel en su momento, cuando también aclararon que antes no conocían las caras de los empresarios a cargo del proyecto. Esta falta de contacto directo también fue citada por Sergio Uñac, quien en la reunión de julio opinó que “finalmente” se podían reunir. De trasfondo se sabe que hay otra empresa interesada en la explotación del proyecto estratégico.

En ese momento también hubo duras declaraciones por parte del ministro de Minería local explicando que la política de la empresa no había dado buenos resultados y que esto privaba a la provincia de usar un recurso propio y valioso. En 2016 hubo un pedido oficial de parte del gobierno local para que la empresa diera un calendario, que no tuvo resultados positivos y que luego perdió visibilidad con el conflicto por la escombrera que una minera chilena dejó en territorio provincial.

Pachón es una de las esperanzas más fuertes de la minería sanjuanina y es parte del acuerdo binacional firmado en 2000 de explotación, se calcula que tiene material para 35 o hasta 50 años de trabajo en la cordillera. Incluso, se calcula que Pachón le daría trabajo a más de 1500 sanjuaninos, sin contar con que sería clave para otras industrias locales, principalmente la producción calera.

Tiempo de San Juan