Chubut: Actividades en la Plaza y nueva movilización de vecinos por el No a la Mina en Esquel

0
147

Como cada mes este 4 de septiembre de 2019 se va a llevar adelante una nueva marcha contra la megaminería. La tradicional actividad organizada por la asamblea de vecinos del No a la Mina de Esquel va a estar arrancando a las 6 de la tarde, con una concentración en la plaza San Martín.


No obstante, desde bien temprano, se anuncian talleres de murga, radio abierta e impresión de remeras y actividades artísticas a cargo de profesores de la Escuela 758 de Arte.

“Los vecinos de la asamblea invitamos a todos los vecinos de Esquel y de Trevelin a participar de las actividades del día 4 como desde hace 16 años”, arrancó diciendo Viviana Moreno, de la asamblea del No a la Mina de Esquel, en el inicio de la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en el Centro Cultural Melipal junto a Marta Sahores y profesores de la Escuela 758.

Moreno señaló que “la situación no ha cambiado y seguimos trabajando para expresar en las calles nuestra oposición a este tipo de actividades. Lo que nosotros vemos es que más allá de los efectos negativos que ha tenido la megaminería en nuestro país, las intenciones políticas, provinciales y nacionales, tienen que ver con tener a la megaminería como política de estado. Es más, vemos que las políticas cada vez más alientan ampliar el desarrollo minero en el país”.

Acusó que “fomentan la extracción y exportación de recursos naturales como combustible de este desarrollo, pero sabemos que el crecimiento económico no es para las regiones donde está la megaminería, lo vemos en Santa Cruz, lo vemos en Catamarca, y los mismos pobladores de San Juan expresan las actividades productivas que se han perdido a partir de emprendimientos como Veladero”.

SENTIDO COMUN

También Moreno señaló que “muchas veces se fundamentan en informes científico técnicos, que dicen que se puede remediar cualquier daño ambiental, cuando cualquier persona con sentido común sabe que no se vuelve de semejante cambio en la región. Toman como accidentes los daños ambientales, algo que no es así porque lo que ocurre está ligado a la modalidad de extracción”. A modo de ejemplo dijo que “un país experto en megaminería como es Canadá tuvo en el 2014 el mayor daño ambiental de la actualidad. Desde los gobiernos, y los socios de las mineras, quieren flexibilizar las leyes ambientales para decir que se puede hacer megaminería sin riesgo. Un ejemplo es la manipulación de la ley maravillosa de los glaciares. Primero se intentó frenarla y hoy se trata de esquivar los lugares donde pretenden hacer proyectos mineros”.

Antes de finalizar, la vecina dijo que desde la asamblea del No a la Mina de Esquel “vemos que quienes promocionan la megaminería repiten eslóganes del desarrollo sustentable, cuando en realidad es una falta de conocimiento de los impactos que provoca.  Por eso en esta campaña electoral afirmamos que gane quien gane, que pierda la megaminería”.

El Chubut