Neuquén: El gas desplazó a las frutas y es lo que más se exporta en la provincia

0
44

La reactivación de los envíos a Chile luego de diez años de interrupción reconfiguraron el escenario. En el primer semestre, el salto en este rubro fue del 1.700% interanual.


Por Andrea Durán

La reactivación de las exportaciones de gas a Chile reconfiguraron nuevamente la matriz exportadora de la provincia de Neuquén y empujaron un aumento promedio interanual del 67% en el primer semestre de 2019.

El rubro de combustibles y energía volvió a ocupar más del 50% del total de envíos al exterior realizados en la provincia, desplazando a los productos primarios como las peras y manzanas , que pasaron a representar poco más de un 20%, según publicó la dirección provincial de Estadística y Censos de Neuquén.

En un informe publicado días atrás, el organismo indicó que, durante los primeros seis meses del 2019, las exportaciones “tuvieron un notable incremento tanto en cantidad exportada como en valor monetario respecto del año anterior”, algo que se explicó por “la cantidad de gas exportado a Chile en el período, componiendo casi la mitad del total de ventas”.

Los envíos desde Vaca Muerta hacia el país vecino en el primer semestre acumularon 49,5 millones de dólares, lo que representó un salto de 1.735% respecto de igual período de 2018. En promedio, el rubro combustibles y minería aportó 53,5 millones de dólares de los 98,6 millones que se exportaron de enero a julio.

“Neuquén no es una provincia fuertemente exportadora, excepto cuando empiezan a jugar los hidrocarburos, que es lo que pasó ahora”, evaluó el ministro de Producción de la provincia, Facundo López Raggi.

Si bien el funcionario evaluó el volumen como “bajo” todavía, aclaró que “con el tiempo se van a empezar a sostener y a incrementar, con seguridad”. El gobernador Omar Gutiérrez había proyectado que la cifra llegaría a los 500 millones de dólares en el rubro energía a fin de año, con una composición de 50% y 50% entre gas y petróleo.

Aún así, no alcanzaría aún los niveles que supo tener la provincia a fines de los 90 y principios del 2000, cuando llegaron a salir más de 900 millones de la cuenca neuquina. El panorama se pondría más alentador para el 2020.

El funcionario provincial indicó que “en su momento, Neuquén tuvo una presencia más importantes en términos relativos al total del país porque había una presencia mucho mayor de los hidrocarburos” cuando, por ejemplo, ocupaba el quinto lugar en el mapa nacional. En los últimos años, en cambio, quedó en los últimos lugares.

El informe de Estadística y Censos, realizado sobre la base de datos del Indec, detectó caídas en el resto de los rubros, en algunos casos en valor monetario pese a la cantidad exportada. El metanol, por ejemplo, volvió a ser un bien importante en las exportaciones representando un 14,38% del total, aunque sufrió una baja en el precio del 2%. El rubro totalizó exportaciones por 17 millones de dólares con 56 millones de kilogramos.

En el de manufacturas de origen agropecuario también ocurrió una caída, tanto en valor monetario como en cantidad exportada, lo que se analizó como consecuencia de “la caída en las ventas de los principales productos dentro del rubro como los jugos y vinos”. “La disminución de compras por parte de Estados Unidos, principal país de destino, ha afectado sensiblemente las ventas del sector en los últimos años”, se indicó. El resultado fue de 2,3 millones de dólares exportados en el primer semestre con un peso neto de 394 mil kilos.

López Raggi analizó que “el dólar alto favorece a la exportación porque hace, al menos ficticiamente por un tiempo, más competitiva la Argentina al presentarla barata comparada a otros países del mundo”. Sin embargo, planteó que es “solo hasta tanto los costos empujados por la mayor inflación no alcancen el porcentaje que se elevó el tipo de cambio”. “Mientras ese margen se mantenga en el tiempo, vamos a ser cada vez más rentables y habrá más presión para exportar porque los ingresos van a ser mayores”, evaluó.

La exportación de productos primarios como peras y manzanas disminuyó en el período analizado tanto en ventas como en cantidad. Terminaron con 25,7 millones exportados, casi un 22% menos que en 2018.

“A lo que apuntamos es a que haya más producción y más diversa. Si el destino es la exportación porque es más rentable, mejor. Pero no necesariamente aspiramos a eso. Son decisiones empresarias que nosotros tratamos de acompañar”, explicó el funcionario.

Diario Río Negro