Buscan una mediación por el conflicto en la mina de Andacollo

0
117

El sindicato Aoma se reunirá con directivos de la firma y el Gobierno en la subsecretaría de Trabajo provincial. Sigue el bloqueo.


Los trabajadores piden además que se aclare un extraño movimiento con valijas en la firma.

El conflicto iniciado la semana pasada por la falta de pago de la empresa Trident Southern Explorations de Argentina SRL, concesionaria de la mina de oro y plata en Andacollo, buscará una tregua este mediodía. El sindicato Aoma solicitó reunirse con directivos de la compañía y funcionarios del Gobierno Provincial en la subsecretaría de Trabajo neuquina.

La firma comenzó a pagar los salarios parcialmente argumentando problemas causados por las condiciones estructurales, como el control de capitales, y propios entre los que anotó el fallecimiento de uno de los principales inversores.

El secretario general del gremio Aoma, Javier Montañez, confirmó que buscarán una solución al conflicto pero mantendrán las medidas de fuerza hasta tener novedades. “Por el momento mantenemos el bloqueo al yacimiento y en las oficinas que tiene la firma en el pueblo. Con esto buscamos resguardar el patrimonio”, señaló Montañez en relación a la amenaza de un vaciamiento de la firma.

Eso fue lo que ocurrió en 2014 con Andacollo Gold. Se fue sin pagar sueldos ni indeminzaciones y debió intervenir el gobierno para compensar a los operarios y gestionar la llegada de un nuevo grupo inversor.

El conflicto comenzó el jueves. Desde el sindicato informaron que sólo les depositaron 3.500 pesos por los sueldos de agosto. Pero además agregaron que no solo lo salarial es alarmante sino que notan un retraso en las inversiones.

Como publicó “Río Negro” desde la firma se envió un comunicado a los trabajadores explicando los motivos. “La empresa se encuentra transitando circunstancias difíciles en orden a cuestiones estructurales”. “No estamos en condiciones de pagar las remuneraciones del mes de agosto en su totalidad”, indicaron.

La reunión se realizará pasado el mediodía en la capital neuquina. La sede será la oficina del subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel. “Vamos con la intención de abrir un espacio de diálogo que no lleve a una solución”, declaró Montañez.

Los trabajadores también pidieron que se investigue movimientos que definieron como “raro” donde vieron a empleados de la firma ingresar y salir con maletines de la denominada “sala de oro” de la mina.

En números

250

empleados entre trabajadores de base y jerárquicos son los que están empleados por la concesionaria.

Diario Río Negro