Carlocchia buscará posicionar a la minería como un jugador importante en la discusión del desarrollo del país

0
446

El flamante presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) Alberto Carlocchia recibió a la prensa especializada tras haber ganado las elecciones de la Cámara y transmitió los objetivos que se plantea para esta gestión.


Tras haber conseguido el triunfo a primeras horas de la tarde por 24 votos a 19, Carlocchia recibió a la prensa con la satisfacción que le dio el triunfo, pero con la certeza que el desafío que le espera es grande, con grandes frentes por delante que deberá afrontar por sobre todas las cosas buscando el “diálogo y consenso” una premisa que lo llevó hasta la presidencia, y que lo acompañó durante los veinte años que cuenta en la industria minera.

Sin duda una de las frases que quedaron en una conferencia donde no se dejaron temas por tratar fue cuando remarcó que “No hay peor gestión que la que no se hace, me lo enseñó un gran maestro como Walter Schmale”, dejando en claro que a pesar de todos los frentes que deberán afrontar, la decisión él la de ir para adelante y poner posicionar a la industria minera como un jugador en la discusión del desarrollo del país.

Siendo el primer presidente de la CAEM que surge de una empresa metalífera nacional (Patagonia Gold), la ilusión –como bien lo definió el Director de Prensa Geominera Claudio Gutiérrez- será una bisagra para la CAEM, depositando una gran expectativa por la gestión que está iniciando.

Dentro de los objetivos que cuenta Carlocchia, se encuentra el de tener una “Impronta federal”, dándole una gran participación a las cámaras de todo el país.

Un punto importante donde mostró hacia donde van a ir las relaciones, fue cuando se refirió a los “más de 200 mensajes” que había recibido, donde solo había respondido hasta ese momento el del Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina Héctor Laplace.

Carlocchia dixit:

Plan de trabajo: Tenemos un proyecto de desarrollo con un modelo federal de minería, no todas las regiones son iguales, no es lo mismo hacer minería en Salta o Jujuy que en Río Negro o Santa Cruz, pero si hay pautas de trabajo para trabajar la territorialidad, que depende más de las Cámaras provinciales que de la CAEM, el trabajo de políticas y estrategias conjuntas para el posicionamiento de la industria minera en con junto con las Cámaras va a ser uno de los ejes más importantes.

Posicionamiento de la industria como un jugador en la discusión del desarrollo del país. Dentro de los varios sectores exportadores la minería viene oscilando entre el cuarto y sexto con un potencial tremendo. Las situaciones difíciles como la actual, nosotros como argentinos no nos podemos dar el lujo de dejar de lado oportunidades de inversión que generan desarrollo y que son inversiones que se plantan, que están bien identificadas con cada región.

“Tenemos que superar la discusión del sí o el no y tenemos que centrarnos en el cómo”.

Verdaderamente una Cámara Federal, comisión directiva con la participación de todas las Cámaras provinciales.

Relación con la otra lista,: Siempre es preferente tener una lista de unidad, pero acá la falta de unidad on estaba dada por visiones distintas se dio así por improntas o formas, al no tener pensamientos distintos. Terminó la reunión y me junté con el candidato de la otra lista a quien aprecio mucho, hablamos para integrar a la Cámara de Jujuy a la lista y a una empresa emblemática como Aguilar. Me agradecieron la invitación y están integrando la Comisión directiva.

Como ve la actualidad del país: La coyuntura es difícil, gane quien gane tiene que replantear y mirar cien por cien a una visión productiva. Argentina necesita producir y tiene mucho para producir. Creo que hay una visión de producción muy importante, el mensaje que nos dejaron fue el de una Argentina productiva que necesita exportar, para eso tenés que generar las condiciones necesarias para que la inversión se haga. Los países salen y se desarrollan a través de su producción y exportación.

Fomentar el mercado interno, con inversión genuina y desarrollo productivo, vos vas a tener la posibilidad de fomentar el mercado interno.

La verdad que hemos pasado de estas como país y siempre salimios, tengo mucha confianza en Argentina, en la producción y en la industria, somos más valorados en el mundo que acá adentro, empecemos a creérnosla un poquito que podemos,

“No quiero que la minería se pelee con el agro ni que el agro se pelee con la automotriz , quiero que todos juntos en una mesa, mi planteo en la reunión con el candidato Alberto Fernández fue que la industria minera quiere ser parte de la discusión porque queremos contribuir al desarrollo del país, y todos tenemos que ganar, si hay alguien que no gana no sirve y para eso necesitamos ser parte y participar.

Retenciones. Son temas que hoy por hoy son políticos, si voy a plantear el día de mañana con nuestro equipo de trabajo, cuales debería ser las mejores condiciones para generar una inversión. Mi opinión personal es que las retenciones como cualquier impuesto regresivo matan al desarrollo de cualquier industria. Hoy las retenciones le pegan hasta la exportación de conocimiento y la verdad que eso no te ayuda a desarrollarte.

Plazos de liquidación de divisas: Hasta el momento nos fue bien con las reuniones, nos podría ir mejor, bajo las circunstancias actuales estamos llegando a lo que es posible dentro de la coyuntura que estamos viviendo. Este viernes tenemos una nueva reunión y vamos a ver como quedamos posicionados y más que nada es ver si la operatoria es factible o no, cuando a uno le dan una norma que es de complimiento imposible, lo primero que tenes que hacer es levantar la mano y decir no puedo, y no porque no quiero, y explicar porque y eso es lo que hicimos. Es una imposibilidad, no podríamos exportar bajo esas condiciones. Se lograron cosas y eso es lo importante, nos recibieron, nos escucharon y participamos en reuniones con otros sectores exportadores.

Glaciares: Es una situación a resolver y hay que analizarlo a un nivel con otros jugadores en la mesa, sobre todo con las provincias, los informes de impacto ambiental lo aprueban las provincias. Tiene que haber una sinergia y un trabajo en conjunto entre Nación y Provincia.

Gestión: La gestión va a estar basada en el desarrollo de la industria a nivel federal sí o sí, lo dije setenta millones de veces, hoy estamos acá pero los que están laburando y deslomándose para que esto se desarrolle están en cada uno de los proyectos en cada una de las provincias. Impronta federal como número uno, posicionamiento de la industria como un jugador clave para el desarrollo del país es otro y sin dudas esto no es el show de un hombre, hay un equipo de laburo, y hay jugadores que no están sentados en la mesa pero son importantísimos como es el gremio, hoy debo tener cerca de 200 mensajes y hasta ahora contesté uno solo, que es el de Héctor, porque creo que con él tenemos que trabajar para forjar la industria minera, que somos nosotros y el gremio, no es solamente el que viene y el que invierte, somos todos, la gente, al que le comprás y vive de eso.

Tenemos que cuidar de la mejor manera posible al que viene a invertir a la Argentina, porque si vos no cuidás al que vino, no va a venir otro y ese se te va a ir, esta institución lo que debe hacer es cuidar a aquellos que decidieron a pesar de todo lo que dicen de Argentina decidieron venir acá y tratar de desarrollar un proyecto productivo con el riesgo que tiene con el nivel de inversión que tiene, con las dificultades de infraestructura , logística, a esa gente hay que cuidarla.

Plan de comunicación: La comunicación no se da solamente a través de los medios, son importantes, pero estoy preocupado por tener un buen plan de relacionamiento que tener un plan de comunicación. Tenemos que relacionarnos con el mundo local, con fundaciones, con instituciones, con otras cámaras, con otras industrias, los medios son una herramienta para eso.

Me encantaría estar sentado con el presidente de la Sociedad Rural, discutiendo y conversando cuales son sus preocupaciones y las mías y ver en que convergemos para poder pelearla juntos, pero para eso tenés que posicionarte.

Me gustaría que la minería sea uno de los temas de IDEA, que sea una presentación en sociedad y debate para todo el país.

Aspiraciones: que los proyectos que están en veremos continúen desarrollándose, no importa en que instancia porque eso ya depende de cada inversor, que hayamos podido generar las condiciones para que la condición levante porque la cadena se cortó, no tenemos la generación de nuevos proyectos, sí tenemos proyectos en carpeta varios y muy importantes, pero atrás no aparece nada, y entre esos proyectos que puedan concretarse y los que hoy están en vías de cierre la verdad que hay un bache, que tenemos que cubrirlo con exploración o con ideas creativas de fusión de empresas tal vez para generar focos de producción, en vez de estar conservando proyectos chiquititos, juntar proyectos, generar exploración.

Plan para Mendoza y Chubut: Esencialmente es sumarnos a colaborar con el laburo que ya estén haciendo la Camara de Mendoza que es mucho y bueno, estar ahí apoyar y generar el soporte necesario para que ello ocurra, no ponemos plazos porque no depende de nosotros, y relanzar la Cámara en Chubut también, para generar lo mismo que ha generado la Cámara en Mendoza con lo suyo en Chubut también, ojala esté cerca todo eso. Tampoco me gusta que la minería sea la salida a una situación paupérrima de una provincia, porque a veces la gente espera más de lo que podés dar, y hay que poner las cosas en su debido lugar, pero sí Chubut y Mendoza son dos focos importantes en este desarrollo federal, sobre todo porque son los que más van a necesitar apoyo de parte de la Cámara, ojala recuperemos Chubut y Mendoza.

Acuerdo Federal Minero: No rescato del Acuerdo desde el punto de vista de desarrollo de una inversión cosas muy buenas. Entró en un proceso de imposiciones regresivas, hablo de cualquier impuesto, tasa retenciones, regalías, cualquiera que esté asociado pura y exclusivamente a la venta te genera regresión, te impacta directamente en el costo al impactarte en el costo te deja mineral en la tierra que no sacás , te mata proyectos chicos que pueden generar muchísimo movimiento en pueblos mineros, no lo podés desarrollar porque tu ley de corte sube tanto porque tu costo subió que el mineral no lo sacás.

Cierre de minas: no hay que dejar de hablarlo, hay que discutirlo y hay que hacerlo bien. Cualquier país minero tiene una ley de cierre de minas, ahora hay que ver como la generás acá, siendo un país federal, no estoy en desacuerdo con eso, lo que sí estoy en desacuerdo es que te lo impongan, porque en realidad el que más sabe de como se tiene que hacer eso es el minero y tiene que participar, y de hecho estamos participando.

No hay países que le impongan a la minería tributos sobre la venta, hablá de utilidades. Un proyecto mediano de 150/ 200 millones de dólares, desde el día uno que vende que tiene una carga financiera por acá arriba porque tiene que devolver no solamente los 200 millones a quien los puso, sino todo lo que se generó antes de inversión de exploraciones, y ya desde el día uno tiene que estar tributando sobre la venta se te hace una carga imposible casi de llevar para algunos proyectos.

Quiero que pongamos arriba de la mesa que lo que queremos es hacer minería pero hacerla bien, y eso hace que todos ganemos, porque el 3% de 100 es algo, pero el 3% de nada es nada. Generemos inversión bajo condiciones determinadas  y te aseguro que con esas condiciones y regímenes de tributación más lógicos, el Estado gana más, porque al ampliar la torta vos tenés más recaudación.

La vuelta del peronismo: Creo que siempre lo más importante y después se puede discuir el como, pero todos los gobiernos peronistas en lo que a mi me interesa puntualmente en esta función siempre fueron promineros y la verdad que no le veo ningún problema de ningún tipo.

“Creo que si hoy no apostamos a la posibilidad que la minería sea un eje realmente de desarrollo del país para generar producción empleo y divisas de exportación nos pegamos un tiro en el pie, como país”.

Por Eduardo Fleming para  Once Diario