Jujuy: El gobernador Morales visitó la planta de Sales Jujuy

0
155

El Gobernador Gerardo Morales, visitó la planta de Sales Jujuy, y aunque ya había visitado anteriormente, aún sigue sorprendiéndose gratamente, por el crecimiento tecnológico y la expansión en hectarias de piletas de decantación.


Acompañado por el ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti; el presidente del directorio de Agua Potable de Jujuy, Víctor Galarza; el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; la Secretaria de Pueblos Indígenas, Alejandra Liquín; el Presidente de JEMSE, Carlos Oehler; el Director de Orocobre, Martín Pérez de Solay; el Director Corporativo de Operaciones de Orocobre, Hersen Porta; el Gerente General de Operaciones, Francisco Torres; trabajadores y personal técnico de Sales de Jujuy.

«Ya había visitado algunos sectores de la planta. Pero estos, con todo este sistema meganético, para mejorar la calidad del carbonato de litio, con todo un sistema de producción de alta tecnología, no lo había visto.

Pero no solo recorrimos la planta, sino también recorrimos toda la expansión de la obra civil, de 500 a 1.500 ha de piletas de decantación para producir en esta fabrica de última tecnología.

La gente de las comunidades, están haciendo un trabajo de excelencia y alta exigencia en la capacitación y la formación como recurso humano.

La verdad que muy contentos y felicitar a ellos, las comunidades y a la empresa por hacer una apuesta más. En esta expansión 2021, van a tener una capacidad de mas de 42.500 toneladas, así que la verdad es un gran desafío, y en estos momentos difíciles, el anuncio de esta gran inversión es muy importante.

Nuestra presencia tiene que ver con ratificar el compromiso. Hemos acompañado todo el proceso de esta ampliación, con todas las autorizaciones, especialmente en nuestro trabajo en la secretaría de Mineria y en Ambiente, en relación a los informes de impacto ambiental. Así que vamos a seguir acompañando con nuestro gobierno, empujando en todo lo que dependa de nosotros a este que es un gran proyecto, que pone de pié a Jujuy, con producción con la mejor calidad del Mundo.

«Es un proyecto de unos 295 millones de dólares, a la fecha hemos invertido 40 millones, y seguimos en un gran proceso.

Todo esto implica la contratación de manos de obras. Hoy hay trabajando 250 personas en la expansión de piletas, siendo 140 personas que pertenecen a las comunidades locales.

Por turno trabajan 170 personas y en la medida que siga creciendo la producción se irá empleando mas trabajadores.

Estas son plantas de capital intensivo, donde el nivel de tecnificación es tal que, la utilización de recursos son de recursos especializados, por eso el esfuerzo de que todos los trabajadores de la comunidad, adquieran la capacidad necesaria para operar este tipo de planta. Y es lo que veíamos con el Gobernador, en la sala  de control, donde empezamos a tener empleados que han surgido como operadores a lo largo del tiempo en nuestra planta, ahora ya manejando procesos tecnificados.

El Gobierno recibe el 3% en concepto de regalía y JEMSE (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), tiene una participación de 8,50 en el capital accionario de la compañía.

Se trata de Seguridad, Calidad y Productividad. Seguridad, porque se trata de nosotros y nuestros equipos. Calidad, porque es lo que nos pide el mercado. Y Productividad, porque es lo que necesitamos para poder vender nuestro producto y seguir siendo rentables. Esta es una empresa que aún en el contexto actual, donde mencionamos una importante baja en el precio del Litio, continuamos siendo rentables.

Con nuestro proyecto estamos trabajando con proyecciones de salmuera, del orden de unos 30 o 40 años de vida útil, y en la medida que conozcamos mas el activo y veamos mejores índice de producción iremos reajustando esos número, pero estamos para quedarnos un tiempo largo.

El 100% de la producción se exporta. hablamos de un total de unos 12.600 tonelada, hacia Europa, Asia, China Japón y Korea principalmente y EE.UU. El objetivo de esta expansión es ampliar el mercado, ser mas fuerte en el marcado Japones, tener mas participación en el mercado Europeo que va ha crecer.

En la planta iniciamos obras civiles, donde trabajan equipos de ingeniería, operadores de máquinas, operarios de construcción civil. Pero en la medida que empezamos a construir, necesitaremos mas apoyo de ingenieros, mecánicos, electromecánicos, la operación va a ir mas hacia lo químico, esta es una planta química, con proceso químico altamente sofisticados. Por eso el compromiso y la apuesta con el gobierno de crear una escuela en la comunidad, con tecnicatura química, para poder abastecernos de nuestros técnicos químicos en esta zona donde trabajamos.

Para logar el crédito internacional, debe haber una visión a largo plazo de un grupo empresario que permita proyectar. Tiene que haber un buen activo, que aquí lo hay, que es ver un buen recurso.  Tiene que haber una capacidad probada de ejecución. Y tiene que haber el apoyo de los accionistas, este crédito tiene la garantía de «Orocobre Limited» y de «Toyota Tsusho Corporation», que apuestan a que todo el proyecto salga bien y el apoyo de «JEMSE» desde formar parte del capital accionario de la Compañía, y participar en todas las decisiones y evaluaciones que se hagan hacia adelante, eso es lo que hace que un crédito de esta magnitud se pueda hacer y definitivamente es el largo pazo, uno no toma una decisión de esta envergadura, ni en uno o dos meses, esto lleva un procesos largos, donde se precisan visiones largas, donde las coyunturas complican y dificultan pero no cambian la confianza.

Jujuyahora.com