Río Negro: Diputado Doñate propone acuerdo rionegrino para inembargabilidad de recursos naturales

0
287

El diputado nacional y candidato a senador nacional peronista por Río Negro Martín Doñate propuso hoy «un gran acuerdo rionegrino y una ley provincial para ratificar la inembargabilidad de los recursos naturales de la provincia», y evitar que sufran consecuencias por «la demencial deuda pública externa contraída».


Además -dijo- se busca «fortalecer la protección jurídica de la riqueza contra la arbitrariedad, ilegalidad e inconstitucionalidad del gobierno de Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto».

En una carta al gobernador Alberto Weretilneck, con copia a la electa mandataria Arabela Carreras, al vicegobernador Pedro Pesatti y a los bloques políticos de la Legislatura provincial, Doñate pidió «la discusión, tratamiento y aprobación de un proyecto de ley para que se blinde el patrimonio de nuestra Provincia frente a la entrega y el sometimiento a los que Macri y su proyecto de país nos han llevado».

Esa política -dijo- está «dejando abierta la posibilidad de afectar los recursos de los rionegrinos como garantía del pago de la demencial deuda pública externa contraída», se informó en un comunicado.

Aludiendo a Weretilneck, dijo que «independientemente de su apoyo expreso a la fórmula presidencial que integra Pichetto y del acompañamiento que le ha dado al gobierno de Macri durante toda su gestión, bien podremos coincidir en que hay límites que no pueden cruzarse y como rionegrinos debemos establecer políticas de estado que no ofrezcan margen para la discusión ni diferencia alguna».

«Los bienes del dominio privado del Estado provincial, como nuestros hidrocarburos, los yacimientos líquidos y gaseosos, fósiles y minerales, incluyendo los turísticos e hídricos, y los correspondientes por la plataforma marítima continental, bajo ningún aspecto pueden disponerse como garantía del pago de la toma de deuda por parte del Gobierno Nacional», alertó.

Doñate remitió un modelo de proyecto de ley para remitir a la Legislatura para «su tratamiento urgente» que se referencia en legislación comparada y «posturas similares de provincias como Santa Cruz, Neuquén, Chaco y Tierra del Fuego», se indicó.

Denunció que en sus decretos Macri «ha renunciado a la defensa de inmunidad soberana», provocando -dijo- «la afectación de recursos naturales» para litigios por incumplimientos de pago, «además de someterlos a jueces de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suiza». (Télam)

Grupolaprovincia.com