Chubut: Advierten que reglamentaciones vigentes llevarán a «regalar» el recurso minero

0
943

Aranguren había dicho a intendentes que para habilitar la minería primero Chubut debía adherir al Pacto Federal. Das Neves se había negado a firmarlo. El mismo prevé sólo el 3% de regalías sobre los Ingresos Brutos. Ese gravamen a su vez será disminuido por el Pacto Fiscal. El secretario de la Cámara Minera Provincial dijo que en esas condiciones se estaría «regalando» el recurso. En un país minero como Canadá, están elevando regalías del 16% al 30%.


«Las provincias que deseen aplicar regalías se comprometen a cobrar, por tal concepto, hasta el 3% sobre el importe total de los ingresos brutos devengados por cada emprendimiento minero…», es lo que establece el Acuerdo Federal Minero que rubricaron el año pasado las provincias (menos Chubut) con el Gobierno nacional. El entonces gobernador Mario Das Neves se negó a rubricarlo.

El secretario de la Cámara Minera de Chubut, Julián Hernández, expuso en declaraciones a FM EL CHUBUT los motivos por los que considera que hay una situación por demás desventajosa para la provincia en caso de avanzar con la explotación minera.

Recordó que ya la Ley que data de la gestión del presidente Carlos Menem, establecía regalías al 3%. «Pero ahora, el nuevo acuerdo del 13 de junio de 2017, dice que ninguna provincia puede cobrar más del 3% de lo que cobre la Provincia a las empresas por Ingresos Brutos». Y realizó un cálculo sobre números supuestos para graficar la insignificancia de ingresos que tendría el Estado: «Si una empresa certifica 100 millones de pesos por mes, 250 mil pesos serían los Ingresos Brutos, el 2,5. Pero el 3% da 7.500 pesos, o sea que la Provincia no estaría cobrando nada de impuestos por las regalías».

Por si fuera poco el ejemplo, Hernández recordó además que en el Pacto Fiscal que firmó el actual mandatario Mariano Arcioni con Nación, y que hoy debe debatir la Legislatura de Chubut, «apunta a ir reduciendo los Ingresos Brutos». Es decir que «quedaríamos en posición de entregar el material gratuitamente».

El secretario de la Cámara Minera agregó otros factores que harían aún más ridículo el costo que tendría para las empresas explotar los recursos mineros en Chubut. Recordó que también «hay desgrabaciones impositivas del 100%, la devolución del IVA; se pueden traer todos los minerales de afuera a un precio libre de todo sin impuestos aduaneros. Además, el dólar hoy está a unos 18 pesos, y los que vienen a invertir vienen con nada, lo otro es regalo».

Por lo expuesto y otros argumentos esgrimidos por Hernández, insistió en que «hay un sinnúmero de cosas para cambiar. Las leyes mineras de la Provincia y  el Pacto Federal Minero, como está escrito, no se lo puede tolerar».

Repasó que en aquel acuerdo que el gobernador Das Neves no firmó, tampoco se hace reserva de material estratégico para la Nación y que «liberaron todo lo que es para energía nuclear (uranio) y se tendría que hacer a medias con la Comisión Nacional de Energía Atómica».

CANADA CON REGALIAS AL 30%

Para graficar la insignificancia de lo que se pretende cobrar a las empresas mineras por explotar los recursos, Hernández tomó el ejemplo de Canadá, país de origen de la mayor parte de las empresas con intereses en Argentina.

Planteó el secretario de la Cámara Minera de Chubut que «en Quebec están cobrando el 16% y hay una discusión, porque piensan llevarlo al 30%. Y acá lo vamos a regalar (al recurso) a cambio de sueldos», enfatizó.

NAVIDAD Y COPAMIENTO

«El Proyecto Navidad así como está, no puede salir», consideró Hernández sobre el principal yacimiento de plata del mundo sin explotar y que está ubicado en la zona de la Meseta chubutense. Utilizó no sólo el argumento económico, sino también ambiental (ver aparte).

Pero también apuntó a la falta de controles en cuanto la cantidad de yacimientos denunciados por empresas, incumpliendo la ley. «Acá está la Ley 20.224 que dice que ninguna empresa puede pedir más de 10 lugares para explorar y explotar. Y hay empresas que tienen más de 30, 40 y 50 lugares», afirmó Hernández.

«Tendría que actuar la Legislatura y los entes correspondientes para decir que anula ese copamiento», sostuvo Hernández, quien concluyó que «hay que solucionar algunas partes legales antes de abrir la minería, porque así como está, es peligroso».

El Chubut