Por el aumento en la producción de FMC, estiman beneficios para Catamarca por más de u$S 7 millones

0
771

Con la modificación del contrato entre FMC-Minera del Altiplano y el Gobierno de la provincia, aprobado por la Legislatura, la empresa está habilitada para incrementar la capacidad de su planta para producir carbonato de litio. En este marco, desde la secretaría de Minería que conduce Rodolfo Micone explicaron los beneficios para la provincia en términos económicos.


A través de un comunicado oficial, se detalló que durante 2017 Minera del Altiplano, a cargo el proyecto Fénix (Antofagasta de la Sierra), produjo unas 15.153 toneladas de carbonato de litio. La cifra en cuestión surge de las declaraciones juradas que la propia empresa presentó ante la secretaría de Minería y además, responde a los certificados y facturas que fueron firmados por la dirección de Minería previo a su exportación.

Ahora bien, con el proyecto de expansión -que implica una inversión de alrededor 300 millones de dólares- de las operaciones por parte de la empresa en el Salar del Hombre Muerto, se prevé aumentar la capacidad de producción de carbonato de litio, uno de los dos productos de la firma (el otro es el cloruro de litio).

Actualmente la planta de carbonato de litio puede producir entre 15.000 y 15.500 toneladas. En los últimos cinco años hubo un incremento efectivo en el volumen de dicho mineral y así Minera del Altiplano pasó de una producción de 8.804 toneladas en el 2013 a 15.153 toneladas el año pasado.

“Con los trabajos previos a la expansión se aumentaría su producción en una primera etapa a 19.000 y luego la duplicaría a 40.000 toneladas aproximadamente”, señalaron desde la cartera de minería.

Estos números se traducen “directamente en beneficios para la provincia, que se incrementarán en un 240% en los próximos cinco años” entre los tres ítems contemplados.

Para el caso, en regalías Catamarca pasará de percibir el 1,6% de la facturación (que es lo que representa actualmente el 3% de bocamina) al 2% de ésta: un 150% más.

Los fondos por Responsabilidad Social Empresaria (RSE) tendrán un acrecentamiento, ya que representarán un 0,3% de la facturación -el 170% más-.

“Sin duda, lo más importante es el incremento del aporte al fideicomiso, que pasará de un monto fijo a un 1,2% de la facturación, un 902% más en los próximos cinco años”, se destacó desde la cartera que conduce Micone.

Los incrementos surgen por cuanto en el nuevo contrato la base imponible para el cálculo de todos estos fondos (regalías, fideicomiso y RSE) son las ventas de la empresa. “La empresa no podrá realizar ningún tipo de deducción de costos de producción u otros gastos en el cálculo de los beneficios que percibirá Catamarca y por ende, no hay riesgo de manipulación de datos ni de mala administración por parte de la empresa”, puntualizaron.

Así, rescataron que el sistema es “más transparente, de más fácil control y auditoría y tiene la ventaja de que los beneficios se perciben desde la primera venta y no desde que la empresa comienza a generar ganancias”.

Eso sí, mencionaron que “la provincia seguirá percibiendo beneficios aún cuando la empresa genere pérdidas”.

El Esquiú