Chubut: Representantes de 400 productores de la Meseta propusieron ante Nación un plan rural complementario de la minería

0
783

Fue en las reuniones realizadas ayer martes en Buenos Aires, con la presencia de intendentes de Chubut, el ministro coordinador provincial, y el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren.


Autoridades de asociaciones de productores agropecuarios de la Meseta que representan a más de 400 minifundistas participaron de las reuniones que ayer martes se realizaron en Buenos Aires con la participación de intendentes de Chubut, el ministro coordinador de Gabinete Provincial, Sergio Mammarelli, y el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, quien estuvo con parte de su equipo y funcionarios del Ministerio de la Producción.

Las reuniones, realizadas en la Casa Rosada, tuvieron como eje la posibilidad de comenzar con el desarrollo del Proyecto Navidad, yacimiento ubicado en la Meseta y que es el reservorio de plata más grande del mundo sin explotar.

En ese marco, los representantes de las cooperativas “Lonco Trapial Limitada” de Gastre, Hipólito Linares; “Vuelta al Campo” de Paso del Sapo, Antonio Guerrero; y Julio Castro, de la Asociación Meseta Intermedia, con sede en Telsen, presentaron a Nación un conjunto de propuestas para generar un plan de desarrollo rural complementario del Proyecto Navidad.

Los productores dejaron en claro, en este contexto, su acompañamiento al desarrollo minero y a la zonificación prevista en el artículo 2 de la Ley 5.001 que desde el año 2003 prohíbe en Chubut la minería metalífera con determinadas características. Dicha zonificación, aunque explicitada en la norma que data de hace 15 años, aún no se estableció.

Los representantes de los productores presentes en el encuentro realizado en Buenos Aires habían presentado el 8 de enero pasado una nota al gobernador Mariano Arcioni en la que se expresaban por un plan de desarrollo local rural complementario de la minería, a la que calificaron de “beneficiosa para la región”.

En la nota, las entidades destacaron el efecto beneficioso que tendría en la economía local el impulso a la actividad minera. “Recientemente los jefes comunales de la Meseta han planteado ante las autoridades nacionales la posibilidad del desarrollo minero (Proyecto Navidad), lo cual traerá como premisa la necesidad de reactivar la industria local, el comercio y otros beneficios que seguramente vendrán de la mano de la explotación de los recursos que implica un proyecto minero”, señalaron.

Los productores, a su vez, destacaron la necesidad de elaborar un plan de desarrollo local rural que complemente la actividad minera, y que el mismo sea realizado de manera consensuada.

“Como productores minifundistas de la Meseta Central sostenemos que la minería será beneficiosa para la región siempre y cuando se implemente un plan de desarrollo local rural que involucre a los actores de órganos públicos y privados a trabajar de manera consensuada en la toma de decisiones”, manifestaron, y justificaron el pedido en la necesidad de la región de ser sustentable a futuro desde su actividad productiva.

La nota de las entidades se sumó a otra comunicación que esa misma semana los intendentes de la Meseta le enviaron a Arcioni y al ministro Aranguren, en la que se expresaron públicamente a favor del desarrollo de la actividad minera en la zona.

Ahora, el martes, los productores de la Meseta tuvieron la oportunidad de expresar su propuesta, en encuentros en los que participaron intendentes de todo Chubut, Mammarelli, Aranguren y miembros de su equipo: el secretario de Minería nacional, Daniel Meilán; el subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello; el director nacional de Promoción Minera, Daniel Jerez; y por parte del Ministerio de la Producción, Gustavo Perego, subsecretario de Integración de Políticas Productivas.

Sur Actual