San Juan: Avance del 25% en el edificio de Gestión Ambiental Minera

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El sistema de construcción es aporticado y sólo las bases llevaron dos meses de trabajo. Ya iniciaron la etapa siguiente de la loza de una obra que busca ser culminada en marzo de 2019.


Nuevo ingreso. Si bien estará al lado del actual edificio donde funciona la Secretaría, ubicado en España y Circunvalación, el ingreso a las nuevas oficinas será por calle Agustín Gómez y Catamarca.

El nuevo edificio que albergará dependencias de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero ya consta con un avance del 25 por ciento. El dato no es menor porque la obra que había iniciado en marzo del año pasado, sufrió una demora en su etapa inicial ya que sólo el desarrollo para la excavación y construcción del subsuelo llevo dos meses de trabajo. “Es la etapa de la fundación donde van las bases para las columnas, el sistema constructivo es aporticado para que las plantas sean más flexibles o sea, son estructuras de concreto armado formado por columnas y su ventaja es que brinda mayor libertad en la distribución de los espacios internos del edificio, es una etapa compleja porque es la que sostiene al edificio”, explicó Marcelo Yornet, director de Arquitectura dependiente del Ministerio de Infraestructura local, la repartición que lleva esta obra.

En el subsuelo habrá espacio para depósitos y las cisternas contra incendios. Luego sigue la planta baja que albergará un Salón de Usos Múltiples (SUM) para capacitaciones y recepción. En las dos plantas siguientes se distribuirán las dependencias de la Policía Minera y del área de Gestión Ambiental, esto incluye las áreas de trabajo de evaluación ambiental, asesoría letrada y administración. Tras el avance en el subsuelo y según las precisiones de Yornet, “ya se echó la loza de planta baja donde ira el SUM y se está trabajando para la siguiente loza, la idea es terminarlo en marzo del año próximo, que es lo previsto dentro de los plazos contractuales”, dijo el funcionario.

La importancia de esta obra tiene relación directa con el perfil que el Ministerio de Minería provincial busca darle a esta secretaria que tiene a cargo la inspección minera: Una repartición confiable, aggiornada con incorporación de tecnología y personal permanentemente capacitado. Uno de los “ases” de las políticas públicas generadas por la administración de Hensel en pos de recomponer una licencia social que se vio afectada tras los incidentes en Veladero y que también puso sobre el tapete los controles del Estado a la actividad. En más de una entrevista el titular de la cartera minera destacó que “recomponer la licencia social es una tarea encomendada sobre la que trabajaremos fuertemente”. “Se pierde licencia social no solamente por cómo pueda actuar el Estado, sino también por la negligencia que pueda tener cualquier actor que se desenvuelva en la actividad”, dijo oportunamente a este medio.

Las obras del nuevo edificio se desarrollan al lado de donde actualmente funciona la Secretaria de Gestión Ambiental, por España y Circunvalación, aunque el ingreso previsto a las nuevas oficinas será por calles Agustín Gómez y Catamarca. El monto total para esta construcción es de poco más de 52 millones de pesos, con fondos procedentes de la actividad minera

Diario de Cuyo