Dante Sica: «Vamos a convivir con déficit comercial por cuatro o cinco años más»

0
783

El titular de la consultora Abeceb.com habló de la minería y además aseguró que el equilibrio en la balanza comercial se logrará «cuando se corrija el sector energético»


El director de la consultora Abeceb, Dante Sica, aseguró que el país «va a convivir con déficit en el sector externo por lo menos cuatro o cinco años más», aunque con una brecha cada vez menor entre las importaciones y las exportaciones.

En una entrevista ofrecida a Nuevas Palabras, Sica advirtió que el saldo negativo de la balanza comercial sólo terminará cuando «volvamos a tener corregido el sector energético», que es altamente deficitario desde hace una década.

Para Sica, en 2018 «las importaciones van a seguir traccionando y crecerán entre el 9 y el 10 por ciento», siguiendo la relación en la que «por cada punto que crece el PIB, las importaciones crecen tres».

«Vemos un déficit menor al del año pasado, pero aún seguiremos con déficit. La Argentina va a convivir con déficit en el sector externo por lo menos cuatro o cinco años más, pero con baja», anticipó.

En cuanto a las exportaciones, «por lo que es la tasa de crecimiento de nuestros socios comerciales, en especial Brasil, estaos viendo un repunte de alrededor del 4,5 a 5 por ciento, con precios que van a mantenerse estables o quizás levemente al alza por la depreciación del dólar», indicó

Sica precisó que el país continuará con déficit en su balanza comercial «hasta que volvamos a tener corregido el sector energético» y recordó al respecto que «la Argentina tuvo en 2006 un superávit comercial de USD 12.000 millones, de los cuales el 50% lo aportó Energía». Sin embargo, «a los cuatro años teníamos un déficit (energético) de USD 6.000 millones», indicó.

Por cada punto que crece el PIB, las importaciones crecen tres

«Hoy el déficit está en USD 3.000 millones y calculamos que para finales del 2020 el país debería haber recuperado capacidad exportadora» en materia de Energía, pronosticó.

Respecto de la minería, Sica sostuvo que «hoy está con proyectos maduros en declive y los nuevos proyectos que son netamente exportadores deberían recuperar la expansión».

Otros rubros a tener en cuenta son «el impacto que va a tener el fortalecimiento de nuestras exportaciones del rubro industrial a América Latina y el complejo agroalimentario con Asia».

Al respecto, Sica recomendó «observar lo que se está negociando con China en materia de alimentos, en especial en carnes».

«Son acuerdos que tardan un poco en salir, en especial por la aceptación de la calidad y la verificación, pero que después pueden llegar a dar vuelta algunos sectores», finalizó.

Fuente: Agencia Nuevas Palabras

Infobae