Los vecinos promineros de Esquel le responden a los concejales: No hay nada más peligroso para la democracia que negarnos al debate

0
796

El día 15 de Febrero, fuimos todos espectadores de un CIRCO, montado nuevamente entre quienes se reúsan a DEBATIR el tema minero y los CONCEJALES de Esquel que a simple vista parece que se manejan con aprietes, al menos es lo que dejaron ver en esa sesión extraordinaria que realizaron al mediodía, ordinaria en sí.


Tenemos un concejo deliberantes que durante dos años nos habló de pluralidad, que nos habló de representación, que invita a los vecinos a participar con proyectos, incluso hay quienes afirman que el concejo es la casa de TODOS… la realidad parece ser otra. A coro se rompían las manos aplaudiendo como si hubieran solucionado los problemas LABORALES y ocupacionales de la zona, votando incluso un papel lleno de mentiras por ejemplo: JAMAS la provincia del Chubut en su conjunto se expresó en una urna en contra de la actividad minera, fue una ciudad, la nuestra, la que deberían representar y no lo están haciendo. MIENTEN incluso en su declaración haciéndole creer a la gente que todos los chubutenses firmaron una iniciativa popular, cuando en realidad juntaron menos de 13 mil firmas en una provincia de más de 550 mil personas. 13 mil en esta provincia son menos de 2,5%.

Parece ilógico que nos hablen de contaminación cuando tenemos una planta de líquidos cloacales totalmente desbordada y que vuelca contaminantes sin tratar al arroyo, sin embargo de eso no hablan, desvían la vista, incluso el propio Concejo deliberante. ¿Porque NEGARNOS al debate? si en el documento aprobado en el artículo 3 dice expresamente RECORDAR a los gobiernos de la Nación y de la Provincia del Chubut la plena vigencia del Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en cuanto exige como requisito la consulta previa, LIBRE E INFORMADA a las comunidades afectadas por la realización de actividades que puedan afectar su territorio.”

Un debate es un acto de comunicación y exposición de ideas DIFERENTES sobre un mismo tema, no podemos hablar de debate cuando se busca imponer una idea sin fundamentos, avasallando las instituciones públicas. En un debate debemos participar TODOS y debemos ser OIDOS todos, pero parece que algunos solo legislan para la tribuna.

Para finalizar queremos sumar la reflexión de una vecina integrante de nuestra agrupación.

Hoy me mueve la impotencia y el miedo, siento que no soy libre, que no puedo pensar ni sentir ni hacer lo que mis pensamientos, mi boca y mis creencias me dictan.

Soy madre esquelense y muchos antimineros me dicen en los foros sociales que piense en mis hijos y eso me duele hasta lo más profundo de mi ser, vivo por y para mis hijos y además les enseño a vivir sin hipocresías respetando al otro. ¿Mi pregunta es cómo no pensar en mis hijos si nos roban el futuro? ¿Nos venden la fantasía del ambiente limpio y no hay un plan ambiental para una ciudad colapsada porque los servicios públicos que deberían garantizarnos una mejor calidad de vida y van en picada? ¿Cómo no pensar en mis hijos si el horizonte de trabajo y oportunidades es cada vez más oscuro e incierto?

Apoyo la industria minera, que no son los políticos ni las empresas y sin embargo por ello mañana puedo perder mi trabajo, 8000 pesos que ni siquiera me alcanzan para llegar a fin de mes. 

Siento que los concejales de esta ciudad son hipócritas que no me representan en lo más mínimo que solo se manejan por aprietes sin sentido de una minoría que asume el poder de las decisiones y que ese poder no lo obtiene con los votos. ¿Si la minería no es buena para el mundo por qué hace que el mundo se mueva? ¿Por qué usan sus productos para conseguir una mayor calidad de vida, confort y bienestar? ¿Por qué la hacen los países más desarrollados y ricos?  Esto me hace pensar que somos incapaces de hacer algo bien. Estoy convencida que puede hacerse un desarrollo minero de la mejor manera y que podemos hacerlo nosotros mismos, pero eso no cabe en mentes intolerantes y desde la comodidad de manejar el poder a su antojo.

No faltó quien me diga que me mude a otro lugar si quiero minería sin pensar que la naturaleza nos puso los recursos ahí para que sean nuestra fuente de oportunidades. Cada roca en la montaña es una oportunidad como lo es cada hectárea de campo fértil que no tenemos.

Pero cada mente cerrada es el peor obstáculo para pensar en que Esquel sea el lugar rico y con oportunidades sin pensar que hoy solo queda en la imagen del Chato Esquel y lo que debería ser el Esquelche, el Esquel de la gente y no el abrojal apagado y sin libertad para pensar distinto.

 

En Representación de Vecinos Promineros de Esquel:

 

Daniel Díaz Escobar– DNI: 33287304 Cel.: 02945-15686444

Diego Ravasio DNI: 26.100.253

Antonella Fabiana Pinilla DNI 37.148.191

Maria Luz Fernández DNI 28.516.597

Gustavo Adrian Ámbar Casal DNI 33.287.204

Nélida Amanda Novoa DNI 12.594.345

Ángela Salinas DNI 21.660.930

Fernando Sciuto DNI 23.054.355

Dario Diaz DNI 27.975.011

Sergio Kain – DNI: 14.629.561