Chile: Promueven el ingreso de mujeres a la cadena de abastecimiento de la minería

0
805

La Iniciativa de Women on the Move, Flow Partners, Women in Mining y Barrick, apunta a fortalecer la inserción femenina en el mundo de los negocios mineros, como proveedoras de la industria.


A 20 años de la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y Chile –vigente desde 1997–, ambos países acordaron modernizar el pacto, incluyendo, entre otros elementos, un nuevo capítulo sobre género y comercio, para potenciar la incorporación de la mujer en el intercambio comercial bilateral y contribuir a su empoderamiento económico.

En este contexto nace una iniciativa impulsada por la incubadora de negocios canadiense Women on the Move, la consultora Flow Partners, la organización Women in Mining y la compañía minera Barrick, orientada a apoyar a mujeres para ingresar a la cadena de abastecimiento de la minería.

En conversación con MINERÍA CHILENA, Heather Gamble, CEO de Women on the Move, explica que la entidad que encabeza es una aceleradora de fondos para que mujeres profesionales y emprendedoras aprendan a hacer negocios. Les enseñan a acceder al mercado y a tener éxito en él. En minería, ésta es la primera experiencia que tienen y el objetivo que persiguen es lograr insertarlas en la industria como un proveedor más.

Avances

En esta primera etapa se inscribieron diez profesionales, entre ellas ingenieras en minas y geólogas, algunas de las cuales han trabajado para compañías mineras y otras ya han emprendido sus propios negocios y esperan hacerlos crecer.

El programa, que tiene una duración de 16 semanas, ha sido financiado en un 80% por Barrick, indica Heather Gamble, puntualizando que han iniciado conversaciones con otras empresas del rubro, entre ellas Goldcorp, que estarían interesadas a incorporarse a la iniciativa.

“Estamos trabajando con las compañías mineras para abrir la cadena de abastecimiento a las mujeres, que hoy sólo representan el 1%”, sostiene la ejecutiva, haciendo ver que este tipo de instancias están en línea con el interés de las compañías mineras por tener una mayor presencia femenina.

Consultada por las principales barreras que las profesionales o ejecutivas deben superar en este desafío, menciona la poca experiencia en lo comercial, que a su vez implica que deban reforzarse –o incluso desarrollarse- capacidades de negociación.

El primer grupo de mujeres inscritas terminó el curso en febrero último y en este mes de marzo sería la ceremonia de graduación en Canadá, aprovechando la Convención PDAC. Asimismo, esperan lanzar la segunda etapa del programa en el marco de la Semana Cesco, en la Conferencia Mundial del Cobre

Radio Estación Minera