San Juan: Destinan a proyectos productivos una multimillonaria multa a una minera por derrames

0
690

Es por incidentes con fugas de solución cianurada de 2016 y 2017 en la mina Veladero, de la canadiense Barrick.


La empresa canadiense Barrick Gold pagó la multa de 104 millones de pesos que le fue impuesta por los incidentes en la mina Veladero que explota en San Juan.

El gobierno provincial de Sergio Uñac (PJ) le impuso la pena tras 15 meses de investigación interna por los derrames de cianuro en la mina de septiembre de 2016 y marzo de 2017. Y tomó en cuenta la reincidencia de fallas y que la compañía no había hecho las obras que le había pedido el Ministerio de Minería.

En ambos hubo fugas de solución cianurada que sobrepasaron el valle de lixiviación, aunque no llegaron a ningún río. La sanción fue de poco más de 104 millones de pesos y el dinero irá a parar al Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidades, el cual apunta a fomentar proyectos productivos.

La Minera Argentina Gold, subsidiaria de Barrick, que por entonces era la única operadora de Veladero, tiene otros antecedentes de fugas y derrames en Veladero, que derivaron en la aplicación de multas. El 12 de septiembre de 2015 una válvula de venteo se rompió y una compuerta que debía estar cerrada, quedó abierta, dejando así escapar el agua cianurada por el Río Potrerillos, afluente del Río Las Taguas y otros cuatro más.

Por ese hecho, la provincia aplicó fuertes sanciones a la operadora del yacimiento con montos que ascendieron a casi 146 millones de pesos.

Clarín