Salta: Bibini visitó el predio donde se desarrolla el Proyecto minero “Salares de Centenario-Ratones”

0
673

La ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini recorrió el predio donde se desarrollará la producción de litio


Días atrás empresarios de la minera Eramine Sudamérica S.A. mantuvieron una reunión con el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey y funcionarios donde expusieron  los avances del proyecto que están desarrollando en la Puna salteña. Es por ello que la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Paula Bibini visitó el predio donde se lleva a cabo esta tarea.

Este proyecto se desarrollará en un depósito de más de 260 kilómetros cuadrados, donde está prevista la construcción de una planta de producción de carbonato de litio; se estima una producción anual aproximada de 20 mil toneladas del mencionado mineral, una vez que entre en operación. La compañía ha manifestado que los recursos estimados son significativos y justifican una gran producción industrial durante varias décadas, garantizando un procedimiento de extracción de litio innovador, competitivo y más respetuoso con el medioambiente, respecto al proceso de extracción generalmente utilizado.

Durante su recorrido por el lugar donde se desarrolla el proyecto minero “Salares de Centenario-Ratones”, la ministra estuvo acompañada por el secretario de Minería, Daniel Blasco y junto a los directivos de la compañía, recorrieron los salares de litio en su proceso de exploración,  el pozo de perforación y también se interiorizaron sobre la producción de quinoa; todas acciones enmarcadas en un proyecto industrial y socioambiental que alienta una buena interacción comunitaria.

En relación al tema y en balance a su visita al predio minero, la ministra Bibini constató la operatividad en los procedimientos y resaltó que “en Salta hoy están desarrollándose importantes proyectos mineros responsables, es importante señalar que los mismos se encuadran dentro de la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y procuran el desarrollo social de las comunidades vecinas”.

Cabe recordar que, Eramine Sudamérica es filial de la empresa minera francesa Eramet y se dedica al desarrollo de los recursos de litio en Argentina. En 2012 comenzó la exploración de los recursos de litio en los salares de la provincia de Salta y en 2014, la compañía adquirió los derechos mineros que cubren el yacimiento de litio Centenario-Ratones de 500 kilómetros cuadrados que está actualmente en desarrollo.

El Intra