Sueltos que dejó el último PDAC

0
758

La Feria Minera más importante del mundo dejó apostillas que se reflejan desde Prensa Geominera


“Nos amigamos con la minería” dijo Corpacci que está doblemente
agradecida:

 Si bien desde Catamarca se proclama la existencia de una Política de Estado para la minería, no es un dato menor que gracias a la minería el esposo de la mandataria esposo tiene trabajo desde hace muchos años.
Se auto proclamó “Vicepresidente” de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio, YMAD y estaría a un paso de llevarse la empresa para su provincia.

Pescadores en Toronto:

Muchos mediadores fueron con sus cañas a captar fondos de posibles inversiones para explorar en Argentina. Para ello cada uno exponía sus “artes de mar” respectivas. Los pacientes buscadores de fondos exhibían diferentes estrategias, no faltaron los que abandonaban la tradicional caña y directamente imponían en el frío canadiense sus respectivos “robadores” caracterizados por su amplia cantidad de anzuelos.

Nación y pocos viaticadores:

El Ministro de Energía y Minería no autorizó muchos pasajes oficiales y viáticos para el paseo anual por Canadá. Esto llevó a que la comitiva oficial sea disminuida en comparación a los años anteriores. “El basta de pasear” desde el ministerio bajó como una orden muy difícil de dirigir, especialmente para todos los que se habían anotado y no pudieron abordar por Ezeiza.

Morales, por un Jujuy muy minero:
Destacaron los progresos experimentados por Jujuy en materia de minería sustentable. Aquí el gobierno se asocia con las empresas inversoras y nadie, especialmente los funcionarios pro No presencia del estado en el negocio, se callaron. El gobernador Gerardo Morales dedicó un capítulo especial a los avances logrados e con las comunidades dentro de instancias de consulta previa, libre e informada. No habló de convertir mineros en agricultores, sin duda un verdadero avance.

Ruido por la ausencia oficial de AOMA:
Hasta último momento desde la Secretaría de Minería se especulaba que AOMA concurriría a Toronto como parte de la delegación nacional. Desde un principio el gremio de los trabajadores mineros les había respondido que no iba a concurrir oficialmente. Una vez iniciado el PDAC las preguntas y conjeturas estuvieron a la orden del día. Pese a las expectativas e insistencias, siempre se informó a las autoridades que “AOMA no concurriría”. Una ausencia notoria, siempre, es más demoledora y desata la generación de
intriga.

Prensa Geominera