Santa Cruz: Mineros aprueban presentar una contrapropuesta a la empresa YCRT

0
859

Este miércoles, los trabajadores de YCRT volvieron a realizar una nueva asamblea, en el marco del conflicto que mantienen con la empresa.


En la  reunión  que se extendió más de 3 horas y  nucleó a  más de 500 trabajadores al costado  de la ruta 40, a metros de la usina de 240 Mw, se resolvieron varias medidas.

La primera de ellas es una contrapropuesta. Es luego que la empresa evaluara una reformación jerárquica y salarial, afectando además al convenio colectivo de trabajo.

Finalizada la asamblea, Guillermo Barrionuevo, secretario general de La Fraternidad e integrante de la mesa Intersindical, dialogó con Patagonia Nexo.

El dirigente gremial, contó que desde el miércoles junto a  la Intersindical estaban reunidos elaborando una contrapuesta, ya que la empresa la semana anterior “por primera vez presentó una propuesta oficial “y recordó que los gremios “vienen trabajando hace dos años en eso”.

“Recién ahora  la empresa hace oficial una propuesta donde nos entrega un convenio colectivo único que obviamente fue  rechazado por la asamblea, en el caso particular nuestro porque no contempla nada de lo que se solicitó”.

“Entonces estuvimos trabajando sobre una contrapropuesta que fue aprobada para la presentación a la intervención de YCRT por los asambleístas”, sostuvo.

En ese marco, agregó: “Lo que se aclara en esta contrapropuesta es que no es que damos de baja puntos convencionales. Nosotros en las propuestas que venimos manejando para la empresa YCRT, trabajamos sobre el presupuesto”

En ese sentido Barrionuevo aclaró que la empresa planteó que “lo que nosotros proponíamos era difícil por el tema de las deudas que YCRT mantiene con los trabajadores” entre  las que enumeró la  BAE 2015, 2016, la actualización de rubros, las becas educativas y de transporte.

Sobre ese tema, aclaró que esas deudas la empresa las califica de ficticias, “entonces nosotros trabajamos sobre el presupuesto que la empresa tiene para pagar sueldos”

“Lo que nosotros ofrecemos  a favor, es hacer una reducción de un punto salarial del convenio colectivo. Pero no de todos los trabajadores, sino que es un punto que solamente lo cobran las jefaturas que sería la dedicación funcional, cargos y función”, explicó Barrionuevo.

Y agregó: “Nosotros pusimos unos porcentajes que los compañeros ceden  para que con eso puedan reincorporar  a los compañeros despedidos y dar estabilidad  a todo el personal de la empresa YCRT”.

“Ese es un punto clave. Nosotros cedemos una parte de nuestro bolsillo para que puedan reincorporar a los despedidos”, reiteró el gremialista.

Preguntado si los sindicatos como Luz y Fuerza y APS quedarían afectados ya que son los que nuclean a la mayoría del personal, Barrionuevo, sostuvo que “los compañeros están dispuestos a hacer este aporte a la empresa para poder mantener la fuente de trabajo, para que se puedan reincorporar los despedidos y para que se destrabe esta situación, ya que hoy tenemos un presupuesto que el gobierno nacional recortó y tenemos que ajustarnos a ese presupuesto”.

Consultado por este medio, lo que sucedería si la empresa, que debe evaluar esta propuesta no la acepta, el dirigente de La Fraternidad, dijo que  “está claro que hay voluntad de los trabajadores  y de la Intersindical en poder solucionar el problema buscando  posibilidades”

En esa misma línea agregó: “Ellos dicen que consiguieron un fondo para un premio para la producción, entonces nosotros decimos que esa plata también sea usada  para reincorporar y poder pagarle los sueldos a todos los compañeros. Mas el aporte que hacen los trabajadores”.

“Estamos demostrando la voluntad de poner en marcha el yacimiento, poner en marcha la megausina, el ferrocarril y el puesto de Punta Loyola”, aseguró el dirigente.

“Así como ellos hicieron una propuesta oficial, así también nosotros hacemos una contrapropuesta oficial y estamos demostrando que nosotros podemos  ayudar para que los compañeros sean reincorporados”, sostuvo.

“Si esto no se aprueba esta clara la decisión de este gobierno y de la intervención de que quieren otra cosa.  Nosotros por nuestra parte, estamos demostrando que queremos y podemos ayudar para que esto salga adelante”.

Con respecto a las mociones presentadas en las que se piden garantías para cerrar el acuerdo, puntualizó que “obviamente los compañeros están asustados y esto lleva a pedir en sus mociones seguridades”

Por último, el dirigente de La Fraternidad se refirió a las medidas de fuerza: “Si los compañeros tienen esa postura es porque están defendiendo su trabajo. Esa es un decisión que están tomando los trabajadores y ellos decidirán hasta cuando mantener esas medidas”

Patagonia Nexo