Santa Cruz: Costa dijo que no habrá más despidos en YCRT y «se pagarán los mejores salarios»

0
667

Lo indicó en la reunión que mantuvo con la Federación Económica de Santa Cruz, y representantes de cámaras de comercio para exponer medidas para las Pymes, y debatir sobre la actual situación comercial y económica de la provincia.


Eduardo Costa comentó que en la reunión se habló sobre el conflicto de YCRT, y “con diálogo y buena voluntad tenemos que terminar con los problemas que existen, y todos tenemos que poner esfuerzo para llevar paz y tranquilidad al pueblo de Cuenca Carbonífera, que se ve afectado por esta crisis entre los trabajadores y la patronal, es decir entre los trabajadores y el pueblo argentino que es el dueño de esta empresa y está toda la voluntad para tratar de acordar un nuevo convenio colectivo, y que lo solicitó el ministro Juan José Aranguren. Este convenio llevará a los salarios a los mejores que se pagan en la provincia, similares a los de las empresas petroleras y mineras y el compromiso que no haya más despidos y que se ponga en marcha la central termoeléctrica”.

Por su parte, Oscar López de la Cámara de Comercio de 28 de Noviembre aseguró que “tuvimos un debate fuerte, porque los temas que hemos tratado es la problemática del comercio en la Cuenca Carbonífera y el principal problema que tenemos con la empresa YCRT y con los empleados mineros. Creemos que el senador Costa va a interceder para hablar con el ministro Aranguren para que se pueda llegar a una mediación y una solución con los gremios y el interventor Omar Zeidán para que se destrabe este conflicto y que la empresa pueda volver a trabajar para que vuelva reinar la paz social, y que los comercios puedan trabajar nuevamente ya que hace meses que esta todo parado y está cortada medianamente la cadena de pago”.

PETITORIO

En tanto, la FESC le entregó a Costa un petitorio donde se le expone los requerimientos de proyectos y herramientas que demanda el sector comercial, empresarial y productivo de la provincia que ayudarían a la reactivación de la economía santacruceña;

– Reactivación de la empresa YCRT y terminación de la obra de la termousina de Río Turbio, como herramienta efectiva para evitar los despidos de los trabajadores y generar una empresa viable.

– El acueducto Lago Buenos Aires, para dar solución de agua potable a las ciudades del norte santacruceño.

– Las obras de las represas en el río Santa Cruz y el compre local.

– Planta de silos para almacenamiento de granos para suplementación alimentaria de la ganadería, en el puerto de Punta Quilla.

– Con motivo de la declaración de emergencia comercial en Santa Cruz, un plan de pagos blando para deudas impositivas y de cargas laborales como así también la suspensión de embargos por parte de AFIP.

– Obras de interconectado Pico Truncado – Caleta Olivia, Piedra Buena – Puerto San Julián, y El Pluma – Perito Moreno.

– Aprobación y puesta en funcionamiento de parte de AFIP ADUANA de la Zona Franca de Río Gallegos.

– Plan de compre Local Santacruceño para los proyectos Mineros Petroleros y de Obra Pública nacional de envergadura

– Reglamentación de los Artículos 10 y 11 de la Ley 27264 (Programa de Recuperación Productiva).

– Herramientas de competitividad. (Sobre costos laborables por zona desfavorable, costos logísticos y transporte por distancia costo financiero).

– Financiamiento blando para las Pymes tras la eliminación de las líneas de crédito productivo.

– Adelantar el beneficio a partir del 2018 lo dispuesto en el art 167 de la Ley Tributaria 27430.

– Reactivación de fondos para Plan de Viviendas (350 casas) en Santa Cruz proyecto aprobado por Nación.

Tiempo Sur