Jujuy: Morales inauguró las Sesiones Ordinarias y puso a la minería como una de las claves para el futuro

0
561

El gobernador Gerardo Morales brindó su mensaje en el marco de la 157° Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Jujuy donde repasó lo hecho, los pendientes y lo que se prevé para el próximo año y medio de gestión que le resta.


Extendiéndose por casi dos horas, comenzó felicitando a todas las fuerzas electorales por las elecciones del año pasado y agradeciendo a la Legislatura por la aprobación de leyes “que sirven y servirán para continuar con este modelo de cambio”.

Algunas de los principales puntos tratados:

“Se sancionaron 56 leyes, 34 en ordinario y 22 en extraordinario: Ley de Energías Renovables, Turismo Activo, Uso Medicinal del Cannabis, Ley de Enfermedad Celíaca, Régimen Transitorio y regulación del transporte”

“Vengo a ratificar el rumbo de recuperar la paz, esfuerzo, el trabajo, construcción de la ciudadanía, unión del pueblo y la lucha contra la pobreza”

“Iniciamos cambios estructurales como el cambio en la Justicia, con concursos para cubrir cargos. En 2017 se realizaron concursos y se remitieron postulantes para 11 juzgados, cinco defensores penales por concurso, dos juzgados de violencia de género que fueron especiales para dar la batalla en la lucha contra la violencia de género; creación de la Cámara de Casación Penal y pronto remitiré la terna para designación, igual para juzgado anticorrupción y juzgado ambiental”

“Estamos cumpliendo con la descentralización del Poder Judicial, quiero felicitar al Superior Tribunal de Justicia que está haciendo una gran tarea con el Centro Judicial de Libertador General San Martín. Ahora trabajaremos con el Centro Judicial de Perico”.

“Estoy esperando el proyecto de la nueva Ciudad Judicial, son grandes proyectos que llevan tiempo, para la gente que se pone ansiosa, se terminará pronto”.

“Habíamos comprometido la Unidad Ministerial de Educación y estamos cumpliendo, ya está en obra”.

“He dejado un decreto para que se trabaje la reforma del Código Procesal Penal y Código Procesal Civil, el Ejecutivo envió un proyecto pero convocamos a especialistas para trabajar en ello”.

 

Pobreza

“La pobreza bajó en el país al igual que la indigencia. Bajó del 25.7 al 24,25 registrándose 1,5 %. Este dato es una fotografía, pero lograr la baja del indicador de pobreza es una tarea que lleva tiempo, que lleva medidas estructurales”.

“El año pasado yo dudé de los datos y tuvimos que hacer una denuncia en nuestra DIPEC por manipulación de datos de noviembre y diciembre de 2016 y los primeros tres meses del 2017. Pero a pesar de ello, el dato del segundo semestre fue contundente. Son datos que hay que seguir trabajando”

“La actividad económica creció el 4,2% en el 2017, sobre la media nacional. Jujuy creció respecto de las importaciones, dentro del NOA la que más creció, la segunda en el país”.

“Jujuy es la provincia que más empleo generó, 6.7%. Se sumaron 4060 nuevos puestos de trabajos formales, aportando un 10% del crecimiento del empleo. Esto tiene que ver con el cambio de la matriz productiva: tabaco, caña de azúcar y minería. Ahora turismo y el comercio”

Producción

“Jujuy es una de las provincias más rica de la República Argentina, sabiendo que hay muchas cosas por resolver, como la pobreza y la falta de trabajo, pero es la realidad en el marco que se cayó el mito que no hay provincias inviables”.

“Seguimos fortaleciendo la actividad máxima del sector tabacalero. Asistimos a la cooperativa para que no quiebre. Acompañamos la lucha por el precio, tramitamos un nuevo FET. Otorgamos cobertura del ISJ para los pequeños productores”.

“Cuando asumimos el gobierno había 13240 ha plantadas, se plantaron ahora 15373, que generó más de 2000 nuevos puestos de trabajo”.

“Felicitamos al Gobierno Nacional por la creación de la mesa zucroalcoholera, ahí debatimos los precios de bioetanol y la imposición de impuestos a las bebidas gaseosas”.

“El tema más trascendental es el ingenio La Esperanza, donde durante 20 años no hubo coraje para afrontar ese papel. Quiero felicitar a algunos sectores de la oposición que actuaron y trabajaron. Otros se opusieron. No puedo entender a quienes querían que fracase. La licitación se llevó a cabo el año pasado, el gobierno puso 500 millones de pesos aportados por el pueblo jujeño pero hay que asignar esos fondos para otros fines”.

“Finalmente se puso en marcha la licitación y se adjudicó al Grupo Omega, uno de los tres que se presentaron. El proceso lo manejó la justicia que está a cargo de la quiebra desde hace 20 años”.

“Se adjudicó la venta con más de 600 trabajadores con una propuesta de 86 millones de dólares con el cronograma de pagos y estableciendo las garantías. No se dejó a ningún empleado del ingenio en la calle”.

“Sostuvimos la situación de la minería. Cuando llegamos nos damos con una situación compleja en Pirquitas. Era una realidad el cierre por agotamiento del yacimiento. Luego de un año de trabajo se dio el proyecto de Chinchillas que ya está empezando a producir y que genera la continuidad del empleo. 81 millones de dólares en inversión y 500 puestos de trabajo”.

“Hemos regularizado el catastro minero, que estaba desaparecido. De 2.500.000 ha liberamos 600 mil ha para que los inversores puedan invertir en Jujuy”

“Aceleramos los procesos de impacto ambiental, se realizaron 9 solo en 2017”.

“Otro de los ejes de la matriz productiva es el litio, cambia la matriz del transporte y de la energía. No hay crisis del petróleo, es una crisis conceptual, crecen los desarrollo de energías renovables y el litio es un actor central”.

“Sales de Jujuy produce 17.500 toneladas con una inversión de 271 millones de dólares con 43º empleos directos y 1300 indirectos. Exar va a invertir para producir 25 mil tn con 461 millones de dólares con 1400 empleo indirecto y 500 directos”.

“En 5 años se tienen que producir 100mil tn de litio de sales para ser productor del mundo,. Hay otros proyectos. Trabajamos con las comunidades que son el eje central. Articulamos para que las cosas se hagas bien, se respeten los acuerdos ambientales”

“El otro gran eje es el desarrollo de las energías renovables. Tuvimos un acuerdo en buscar empresas Chinas porque Trump le está dando la espalda al acuerdo de París. En 2016, China generó 36 gw, Estados Unidos 14 gw”.

“Hemos empezado la construcción de un proyecto de 300 mgw. A los que plantean que es faraónico, les digo que la vamos a tener, muy a pesar de los que quieren que no se haga el proyecto, anda muy bien este proyecto”.

“Tenía que terminar en mayo de este año pero con motivo de una demora de Energía de la Nación de una construcción transformadora que terminará en marzo del año que viene recién podremos vender energía allí, pero la obra terminará en noviembre”.

“Tomamos un crédito con tasa del 3%, le pido a los opositores que dicen que se pueden conseguir una tasa más baja que la busquen y nos avisen”

“Obtuvimos 331 millones de dólares del Exim Bank, colocamos bono con 210 millones, serán 100 para impuestos y serán reintegrados en dos años, pero hay que pagar. Está previsto. Es la primera vez que Jujuy sale a colocar un bono sin garantía de coparticipación”.

“Colocamos el bono porque hay un cambio en Jujuy, porque se respira respeto, se respira cumplimiento de la ley, por eso los inversores se animan. Otorgaron el bono porque creen en Jujuy y en el proyecto”

“Desde marzo, la planta facturará 50 millones de dólares por año por 20 años. Camessa está obligada a comprarnos y vamos a recaudar cerca de mil millones para pagar, 300 millones quedarán para Jujuy, Jujuy va a ganar”

“No nos vamos a quedar cruzados de brazos o solo con Cauchari, pueden seguir diciéndonos que somos soñadores, pero este es el camino”

“Hoy Cauchari es el proyecto más importante de la Argentina y Latinoamérica”

“Voy a pedir al directorio de Jemse que venga e informe de todos los proyectos que tiene, respondiendo a pedidos de informes solicitados. Jemse es dueño del 100% de la planta, es decir los jujeños son dueños de esa planta”.

“Estamos trabajando en el proyecto de El Pongo, asociando a Jemse con EJESA que es el distribuidor. Vamos a avanzar con un proyecto de 200 mw más. Ese es faraónico, requiere una línea de transporte y tenemos el compromiso del Gobierno Nacional pero en los próximos 10 años Jujuy tiene que está aportando 3 gw”.

“Tenemos un proyecto de una empresa que vendrá a producir otros 150 mw. Otro de 10 mw en La Quiaca y ya tenemos el financiamiento con 18 millones no reintegrables del BID. Con energía solar generaremos 24 horas de energía para la Puna”

“Estamos también trabajando 8 pueblos solares en la Puna con EJESA, pueblos que tendrán una isla de generación de energía, el año que viene seguiremos con otros pueblos. Hay una decisión de políticas públicas de seguir avanzando, estamos convencidos que es posible”.

“Agregado de valor, es importante la industrialización, tenemos una pequeña fábrica de termotanques, donde pequeños proveedores se incentivaron para seguir. La fabrica empezó con 15 por mes ahora hace 100”

“Trabajamos en la fábrica de baterías de litio con otras empresas que prevén instalarse en Jujuy. No tenemos techo”

“Hemos puesto en marcha, gracias al acompañamiento de la Legislatura, la Ley de Promoción Industrial. Esto permite la convocatoria en los parques industriales con 74 empresas que están sacando el dinero del colchón para generar el trabajo y combatir la pobreza”

“uSound, es un proyecto que quiero mencionar para chicos hipoacúsicos. Empezaron en Tilcara para ayudar a su compañero y lograron esta aplicación y es la primera vez que se conforma un incipiente mercado de capital, recaudaron 270 mil dólares para este proyecto con gran fase interna de retorno que se ganará mucha plata, no solo los chicos, sino los inversores. El gobierno aportó 15 millones para que sea la punta de lanza para que puedan progresar. Los felicito por no ponerse barreras y seguir ejecutando el proyecto”

“Trabajamos con 2 mil pequeños emprendedores. Tenemos los pies sobre la tierra con el pequeño emprendedor y el pequeño productor. Aportando 27 millones de pesos para 780 emprendedores de zonas urbanas y rurales”.

“Hay un actor destacado que es la Zona Franca, logramos recuperarlas para Jujuy luego de 20 años de sueños. Para los que dicen que soñamos, sí soñamos. De eso se trata la vida, de tener expectativas, de plantearse un futuro. Algunos se alteran porque a veces no salen, pero Jujuy debe soñar porque tiene potencial”.

“Muchos de los que estamos acá luchamos por la zona franca y tenemos el convenio y la vamos a hacer la realidad en Perico y en La Quiaca, como minorista”

“Gracias a los legisladores, a los que nos acompañan y los que no, gracias por las leyes de ampliación de territorio, en La Quiaca son muchas tierras porque queremos meter la planta de energía en la zona franca ya que una de las claves es que no tienen IVA los servicio y queremos seguir en este camino”

“Gracias Sr. Vicegobernador porque fue uno de los que ha empujado para lograr este proyecto, con Guillermo Snopek padre con quien trabajamos este proyecto”.

“Seguimos con los parques industriales, con inversiones en Perico, trabajamos en el de Caimancito con 5 millones de pesos para 133 carpinterías, trabajando con el diputado Torres y le reconozco esa mirada de no entregar el pueblo a planes sociales sino de buscarle un proyecto a los trabajadores del pueblo, aunque seamos de palos diferentes. Esa es la manera de trabajar, la unión y el trabajo transversal de todas las fuerzas”.

“Susques también está avanzando, el problema es que las zonas francas no puede estar en ciudades ubicadas a mas de 80 km de la frontera. Son procesos que llevan tiempo, ya tenemos el reglamento y un equipo trabajando”.

“En Palpalá, San Pedro y Arrayanal están avanzando, son objetivo de desarrollo y crecimiento de esos lugares”

 

 

Obras

“También avanzamos en obras de riego, son proyectos muy caros pero estamos buscando financiamiento”.

“La vida se trata de creer, amar y sentir compromiso por la política que es lo que amo”

“Hemos trabajado en distintos proyectos como 20 pozos en la Puna, tenemos que llegar a 100 porque es el camino. No solo arreglar las aguadas. Acompañamos con forraje, tinacos, entre otras cosas”.

“Es una bendición que haya llovido tanto”

“Terminamos con el proyecto de Santa Clara, una muestra de corrupción de una empresa que se fue. Se avanza en los proyectos de Vinalito, Palma Sola”

“Otros de los proyectos es la vitivinicultura, nos está yendo bien. Acompañamos la producción de 8 viñedos con enólogos de Cafayate y Salta. Queremos producir vinos de excelencia con vinos de altura”.

“También trabajamos en salas de faena. Porque había productores que no podían vender las carnes en Jujuy y el Apis por falta de cumplir las normas del SENASA por eso levantamos el frigorífico. Inauguraremos salas de faena, camiones jaulas y camiones frigoríficos en Moreno, Cieneguilla y Barrios, Cochinoca y Yavi”.

 

 

Turismo

“Será el año del turismo, otro de los ejes de la matriz productiva de servicios de Jujuy, elegida por National Geografic como el segundo destino para visitar en el mundo. Aporta muchos empleos en la provincia y esperamos llevarlo al doble”

“Arribaron 835 mil personas, y podrían duplicarse. Tenemos que seguir creciendo el impacto en la actividad económica es impresionante”

“Venimos del mejor fin de semana turístico en la historia con 100 millones de pesos netos para Jujuy y 55 mil pernoctes”.

“Necesitamos ayudarlo al intendente de la ciudad con recursos para trabajar en varios proyectos para que la ciudad de Jujuy sea la ciudad de destino, por ahora sigue siendo Salta. San Salvador se tiene que convertir en un destino estratégico”

 

“Haremos el Centro Lola Mora, tenemos el acuerdo del arquitecto Pelli, tenderemos una obra de autor y espacio emblemático para Lola Mora. La empresa de las replicas está viniendo para mejorar el desastre que hicieron”

“Vamos a iniciar este año ese centro cultural y el Cabildo. Ya tenemos las previsiones presupuestarias para iniciarlo para mejorar las opciones para que los turistas se queden en la ciudad y vayan a la Quebrada y las Yungas”

“Este año crecieron en un 11% las plazas hoteleras y firmamos un acuerdo con Banco Nación para lograr más camas”

“Haremos un acuerdo con Airbnb para mejorar la colocación y la presencia de Jujuy en el mundo”

“Ya funciona la Licenciatura en Turismo, muy bien por la descentralización rector, para que los chicos de la capital vayan al interior a estudiar”

“Mejoramos la conectividades tres de aerolíneas, con Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Andes. Logramos el vuelo a San Pablo con Aerolíneas, porque se cayó con Gol”.

“Estamos construyendo el nuevo aeropuerto con una inversión de 800 millones, hay mas agencias de turismo, había solo dos agencias receptivas y ahora llegaremos a 56, estamos invitando a las de Salta, Buenos Aires y Córdoba para que vengan a Jujuy”

“Logramos los fallos para que se dejen de utilizar las fotos de Jujuy en otras provincias, empresas que utilizaban los paisajes jujeños, ya no lo pueden hacer y nos tienen que resarcir”.

“Respecto al tren, ya estamos las vías, se han hecho obras multipropósito. Ya tenemos 1,3 km de vías queremos llegar a 20 km, los intimé de Volcán a Tilcara a julio de 2019. Ya tenemos rieles y durmientes aportados por el Gobierno Nacional y para hacer las estaciones con proyectos arquitectónicos. El año que viene una dupla rodará por las vías, tenemos que llegar a La Quiaca”.

“Digan que tenemos el tren de Bolivia que llega a Villazón, será muy importante para la zona franca”

“Es otro sueño que no es tan faraónico, es nuestro trencito, uno de los mejores trenes turísticos que querrán conocer nuestros destinos y el pueblo jujeño”

“El proyecto de los diques está en marcha. Es un viejo proyecto de otro gobernador peronista que creemos que será un gran proyecto”.

“Quiero destacar Tecnópolis porque un millón de personas lo visitaron, felicito al pueblo y a todos los que trabajaron para recibir a todas esas personas”

 

Educación

“No se pude poner en marcha todo esto si no discutimos la educación, convocamos el PSE, apunta a pensar la educación en relación con la enseñanza, el aprendizaje, educación superior, tecnología, innovación”

“Iniciarán las mesas de debate y diálogo, esperamos llegar con documento final para diciembre”

“Estamos iniciando con la jornada extendida con el 38% en 2017 y queremos llegar al 60%. Los chicos tienen que estudiar más en primaria. Con beneficio para 14 mil niños y niñas”.

“Tenemos 13 nuevos plantes en nivel secundario”

“No podemos formar todos los años lo mismo, nos interpela como Gobierno pero también a los formadores de formadores. No puede ser que los docentes tengan solo una formación, debe ser dinámico en relación con las demandas sociales”.

“Necesitamos conectividad y más aulas virtuales”

“Nadie se quedó sin cargo”

“Inauguramos el instituto del litio, el más importante de la Argentina”

“En ciencia en tecnología 18 proyectos que incluyen 9 municipios”

“Están listos los protocolos para el 82% móvil, se demoró en ANSES ahora iniciaremos con las jubilaciones de los docente”

“Seguimos mejorando el techo de la antigüedad. De 120 pasamos a 130 y ahora a 140”.

 “Yo sé que el 5% de aumento otorgado no alcanza, es injusto pero es lo que podemos. Pero habrá otro aumento en julio y otro de octubre. No vamos a poner a la provincia en la situación de no poder pagar los sueldos”

“Les agradezco a los docentes la tarea diaria, tenemos que realmente homenajear al maestro jujeño por la tarea”

“Seguiremos trabajando con jornada extendida, trabajamos en mantenimiento de 163 escuelas, algunas que estaban paradas hace 15 años”.

“Queremos asignar un maestro integrador por escuela para los chicos con discapacidad”

“En cuanto a la escuela Helen Keller, hay mucha agitación y se ha metido la política. Lamento que estén usando a los chicos”

“Hasta el año pasado se compartía 6 aulas para capacitación y la orquesta infantojuvenil”

“Ahora no quieren compartir con la tito guerra que se quejan, tenían 4 aulas y ahora tendrán 8”

“Presentaron un amparo, pero le pido al juez que vaya a la escuela. Quiero plantear la integración de los chicos con discapacidad, en línea con la convención de los derechos del niño. Les pido a los padres que manden los chicos a la escuela. Que dejen ir a los chicos”

“Tenemos que meternos en la cabeza la conceptualización de la necesidad de integrarse en una escuela común. Aparecen candidatos, diputados, la Tupac, dejen de manipular a los chicos. A los que interfieren hagan campaña con otra cosa, dejen de usar a los chicos”.

“CEIJAS: quedarán abiertos 19. Los CEIJA de Felipe Quiroga e Iván Mendoza -dirigentes de CEDEMS sin título- que era un curro. Docentes pagados por el estado y cobrar cuotas de 1600 que se llevan al bolsillos, nosotros defendemos la causa de la escuela pública”.

“Los únicos CEIJAs que vamos a cerrar son los de IDEAR, son cuatros que hicieron muchos negocios con la educación. Que no cumplieron con la documentación”.

“Vamos a seguir sosteniendo la educación privada de quienes cumplen con la normativa, pero fundamentalmente los de la escuela pública. ¿Por qué seguir pagando para que se enriquezcan Quiroga y Mendoza?”

“Cuál es la causa que defiende una concejal de la izquierda? Nosotros defendemos la educación pública”

“Quedarán 19 CEIJAs pero los chicos pueden ir a la Olga Arédez y la Germán Abdala donde pagamos y los chicos no pagan nada”

“El que no haga las cosas bien irá preso. El que haga las cosas mal y se merezca una sanción así será, por eso modificamos la Ley de Ética Pública, Ley de Información Pública. Es un derecho ciudadano y el quela pide lo tiene”.

“Hemos mejorado en las pruebas APRENDER. Falta pero hemos mejorado, crecimos 5 puntos en lengua y 2 en matemática por sobre 2016, felicitemos a los chicos y los maestros”

“Hemos abierto ingeniería, con 30 chicos aprobados y 60 en capilla, en San Pedro teneos 40 en Cs. Agrarias. Hay que estudiar, la cultura del sacrificio y el trabajo es el camino”.

“Por eso seguimos con el BEGU, inclusión e igualdad para que todos puedan llegar a la escuela y estudiar”

Infraestructura

“Invertimos 544 millones de pesos en el Plan Hábitat”.

“Recaudamos 94 millones de pesos pero faltan 74 millones, estamos en construcción 3500 viviendas, entregaremos 1200 y licitaremos otras 1500, trabajamos en regularizar la situación en viviendas mal adjudicadas. Cambiamos el sorteo no solo para viviendas, sino para lotes donde llevarnos infraestructura”

Salud

“iniciamos el Plan Estratégico de Salud, estamos llevando tecnología, estamos operando en el interior, poniendo el PES”.

“Las acciones concretas es que tenemos guardias activas de psiquiatría en Palpalá, guardias psicológicas en el SAME que permitió bajar la tasa de suicidio, equipamos Libertador General San Martín, La Quiaca, San Pedro”

“Es una vergüenza que no teníamos traumatólogo en San Pedro y tenían que venir al Pablo Soria”

“Teníamos que descentralizar en salud, aunque con problemas con algunos médicos”

“Pero la gran mayoría de los profesionales han aceptado los cambios, subimos de 4 a 20 turnos por médicos. Los turnos están colgados en la página web”

“Le pido a los médicos que sigan con esa actitud”

“La gran mayoría se quiere quedar en la capital, algunos se resistieron ir del Pablo Soria a Alto Comedero. Son los puntos que debemos discutir porque si no, no se puede garantizar la salud en el interior. Tenemos que seguir trabajando”.

“En los 80 se hacían cirugías en Humahuaca, el próximo año las haremos de vuelta”

“No cerramos los hospitales, generamos un gran cambio”

“Les pedimos a los médicos que cumplan los horarios, pero la gran mayoría está trabajando igual que los enfermeros que acompañan los cambios”

“Soy nieto de bolivianos, lamento que se haya generado el conflicto por la reciprocidad. Todo sucedió por el SOAPEX en Chile”

“Separamos el tema de emergencia pero algunos tipos de prestaciones debemos cobrarlas”.

“Queremos que nos traten igual porque nosotros tratamos bien, no nos quieren vender combustibles o nos cobran el doble. La hermandad se construye con reciprocidad e igualdad. Le pido a la Legislatura que me acompañe con este proyecto como el de recupero”.

Jujuyonlinenoticias.com.ar