Catamarca: Corpacci realizó un fuerte respaldo a las políticas mineras y empresas del Estado

0
527

La gobernadora Corpacci destacó que la provincia cuenta con tres proyectos en etapa de factibilidad y otros trece en exploración.


La actividad minera y las políticas que implementa el Gobierno en esta materia fueron uno de los ejes principales del discurso de la gobernadora Lucía Corpacci en el marco de la Asamblea Legislativa. La mandataria celebró los avances en exploración, los acuerdos logrados con las empresas explotadoras y la extensión de la vida útil de Bajo La Alumbrera, y defendió las firmas estatales CAMYEN e YMAD.

«El trabajo de la Secretaría de Minería ha sido muy arduo. La continuidad de esta actividad a través del tiempo da cuenta de esta adaptación a los cambios legales y tecnológicos. En el convencimiento de que la inversión privada es motor de la actividad, pero que el Estado es el garante de los términos en que se desarrolla la misma, afirmamos que la minería responsable no es solo un concepto en nuestra provincia», expresó.

En este sentido, destacó que Catamarca cuenta con un Catastro Minero Online, que permite que los yacimientos locales puedan conocerse en todo el mundo; y la elaboración del Censo Minero, «elemento clave que aportará datos a la estadística nacional y al Centro de Información Minera Argentina».

Corpacci destacó que existen en la actualidad tres proyectos en su etapa de factibilidad, que son Agua Rica en Andalgalá, Sal de Vida en Antofagasta de la Sierra y Tres Quebradas en Fiambalá. Y además, existen otros trece en etapa de exploración: Cerro Atajo en Andalgalá; Proyecto Ancasti, Minas Futuro en La Hoyada, Fiambalá; y Vallecito, Salar Antofalla, Karachi, Salar Escondido, Virgen del Valle, Volcán Antofalla, Salar Inca Huasi, Antofalla Norte, Archibarca y Alto del Mulato, todos éstos en Antofagasta de la Sierra. «Hace cuatro años no teníamos ninguno. Los nuevos proyectos de prospección, exploración, infraestructura y expansión generaron a la fecha 950 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, proyectando para el 2018, 900 nuevos empleos», remarcó.

Por otra parte, destacó el nuevo contrato firmado con la empresa FMC Minera del Altiplano, que otorgará regalías actuales del 2% de facturación, 0,3% de Responsabilidad Social Empresaria y un 1,2% de facturación destinados a un fideicomiso estimado para este año en $39 millones. En este punto, adelantó que el próximo lunes 7 la empresa inaugurará sus oficinas gerenciales en Catamarca.

Sobre el proyecto Alumbrera, destacó los trabajos en el plan de cierre de mina, ya que aseguró que «no teníamos nada sobre esto». Sin embargo, celebró la extensión del proyecto por diez años más con el método de extracción subterránea, que es a menor escala.

Las empresas estatales

Corpacci destacó que CAMYEN «atravesó un proceso de reacomodamiento organizacional de su etapa inicial, donde tuvo que ser auxiliado por el Estado provincial básicamente para poner en condiciones adecuadas el yacimiento Minas Capillitas, que fue saqueado por administraciones anteriores». En este sentido, reconoció que el último auxilio financiero requerido fue en enero de este año, pero que ahora la empresa tiene «un futuro estable y auspicioso».

En relación con YMAD, destacó que tiene «un plan estratégico para ser palanca de desarrollo social y minero, teniendo como prioridad la condición segura de sus operaciones y el cuidado del ambiente, todo ello, bajo estrictas normas de transparencia y ética, incorporando a su reglamento de contrataciones cláusulas anticorrupción de estándar global».

El Ancasti