Santa Cruz: Acusan a ATE Río Turbio de haber abandonado la causa contra Taselli

0
426

La abogada María Teresa Larramendi, dijo que la causa por vaciamiento de YCRT que tenía acorralado a Sergio Taselli, fue abandonada por ATE, cuando asumió la dirigencia de Miguel Páez.


De esta manera, una emblemática causa que llevó adelante como querellante el dirigente de ATE Lista Negra, Raúl Wanzo y que OPI cubrió informativamente desde sus inicios, cuando nadie publicaba nada respecto de la corrupción en el yacimiento, quedó sin cerrar el último capítulo que podría haber llevado a Sergio Taselli a la cárcel, sin que nadie haya explicado los motivos por los cuales se abandonó la misma, aunque se sospechan que pueden ser económicas. No obstante, la elevación a juicio se ha hecho y el Fiscal del estado deberá hacerse cargo de llevar adelante el mismo.

La Dra Larramendi aseguró que el propio Páez le dijo que no le interesaba seguir con el juicio, le pagó los honorarios por los servicios prestados a la abogada y ATE (tanto en la cuenca como a nivel nacional) se olvidaron del vaciamiento que hizo Sergio Taselli, calculado en más de 150 millones de dólares. El querellante, Raúl Wanzo, dejó de serlo cuando se acogió a la jubilación. Larramendi afirmó que no pudo ubicarlo, además, señaló el silencio de quienes hasta hace unos años lideraban la lucha por el esclarecimiento del ilícito que terminó con la tragedia de los 14 mineros en el año 2014.

La causa comenzó en el año 2001 y tuvo procesado, además de a Sergio Taselli, a Daniel Cameron, entre otros. Hoy, nadie recuerda aquella denuncia y toma mayor relevancia todo esto, al estar YCRT, desde hace 2 años, enfrentando un proceso de achique presupuestario y de personal, donde, precisamente, la intersindical liderada por Páez de ATE, alienta un conflicto permanente, culpando exclusivamente a la actual Intervención, de todos los problemas que acarrea el yacimiento, sin reparar en los 12 años del kirchnerismo y mucho menos en el desastre administrativo y operativo que dejó Taselli

La abogada no pudo o no quiso determinar los motivos que habrían llevado al sindicato, a abandonar la causa. Realizada las averiguaciones, nuestras fuentes no descartan que haya existido un acercamiento entre la cúpula de ATE y el propio empresario y en la misma oportunidad nos recordaron que ATE perdió la calidad de querellante en la causa por la muerte de los 14 mineros de Río Turbio, lo cual es una verdadera vergüenza de la cual nadie habla en la cuenca, donde muchos de los mismos responsables se muestran sentidos y doloridos, ante el recordatorio anual que se lleva a cabo en Río Turbio y 28 de Noviembre, de aquella tragedia la cual enlutó a la cuenca y a toda la provincia.

El lector podrá ver a continuación algunas de nuestras notas referidas a este tema, el cual OPI siguió a lo largo del tiempo y se constituyó en el único medio provincial en la década del kirchnerismo, en reflejar y hacer un seguimiento de las denuncias por vaciamiento de YCRT.

OPI Santa Cruz