En la Feria de turismo minero se proyectará un adelanto de la película «Enterrados», protagonizada por el argentino Joaquín Furriel

0
521

La Feria de Turismo Minero e Industrial (Fetumi) acogerá el sábado la presentación en exclusiva mundial de un adelanto de la película «Enterrados», del cineasta mierense Luis Trapiello, que narra el drama de un grupo de cinco mineros atrapados en una galería a 600 metros de profundidad y su lucha por sobrevivir.


La feria, que impulsa Hunosa en el pozo asturiano de Sotón, abre las puertas a nuevos debates sobre la utilización del patrimonio industrial minero como recurso a aprovechar en el desarrollo de nuevas actividades en unos territorios que permanecen en declive económico y demográfico desde los años ochenta del pasado siglo.

En esta ocasión, coincidiendo con el reciente rodaje en las cuencas de películas como «La Mina», de Warner Bross, «Enterrados», de El Médano Producciones, o la serie «La Zona», de Movistar Plus, los organizadores han programado un acto dedicado a la historia de la industria minera como surtidora de narraciones que llevar al cine y a las posibilidades de usar los espacios industriales como escenarios de rodajes, ha avanzado Hunosa.

Durante el acto, que se celebrará a partir de las 20:00 horas del sábado en la sala de máquinas del Pozo Sotón, se podrá disfrutar de la película «Enterrados» junto al cineasta mierense Luis Trapiello, que también participará en el posterior coloquio.

«Enterrados» es una coproducción hispano-argentina que tiene entre sus papeles principales al argentino Joaquín Furriel, conocido por «El faro de las orcas», a Candela Peña, Manuel Pizarro, José Antonio Lobato y Paula Prendes.

Junto a Trapiello, en el acto también participarán el director asturiano José Antonio Quirós, uno de los cineastas españoles más comprometidos, que alterna temática social y humor.

«Solas en la tierra», «Pídele cuentas al rey» o «Cenizas del cielo», son algunas de sus obras más conocidas y vinculadas a la temática minera e industrial.

Otro de los que estará presente será Samu Fuentes, director asturiano que ha desempeñado labores como auxiliar de dirección y producción en una decena de películas.

También estarán presentes en el acto, que moderará el periodista Pachi Poncela, Rafael Álvarez, productor de «Enterrados, y el director local de cortos Marino Franco, que acaba de estrenar «Mamá» y viene de recabar un importante éxito con cintas como «Barricadas SL» y «Al llau del pozo», de temática minera

EFE