San Juan: Avanzan con el trabajo de cierre de minas por el fin de la producción

0
573

Esta semana el ministro de Minería estaría acercándose a la Cámara de Diputados para explicar la situación de algunas explotaciones en la provincia que ya están llegando a su final y la necesidad de que se trabaje en el cierre.


San Juan es una provincia con fuerte peso minero en Argentina sin embargo hay emprendimientos que están llegando a su fin. Es por eso que desde el ministerio de Minería se elaboró un proyecto de ley que apunta a que los ciclos de esta actividad se cierren como corresponde sin dejar abierta la posibilidad de contaminación a futuro.

«El gobernador nos pidió que nos pusieramos a trabajar en esto porque se debe cumplir con todo el ciclo de actividad minera no solo de exploración y explotación sino también de cierre de la faena minera», señaló Alberto Hensel en radio AM1020 e indicó que se busca «actuar con una planificación sobre los diferentes componentes» y a su vez «dar previsivilidad tanto a los empresarios como a la sociedad».

En San Juan, durante el siglo pasado, hubo varias explotaciones mineras importantes que terminaron con escombros donde se desarrolló la actividad. Algunas de estas son la de Hualilán o La Planta en marayes o las escombreras de Zulfato en Calingasta «donde la remediación la pagó el Estado o la gente y eso no debe pasar».

«La medida debe ser ajustándonos a la ley, tanto en el inicio como cierre y postcierre… se deben generar los fondos para garantizar las actividades posteriores que deben realizarse en el lugar», agregó el funcionario quien detalló que «el cierre y postcierre está a cargo de las operadoras mineras».

Para ello el objetivo es que la Cámara de Diputados convierta en ley dicho proyecto para que se genere «una legislación de carácter general que permita cumplir con la actividad minera y permita generar un mensaje claro a los inversores».

Si bien ninguna ley es retroactiva, sí las empresas deberán adecuarse en el plazo de un año a lo que establece la nueva normativa. De esta forma San Juan será la primera provincia que va a contar con una ley de cierre de mina y por ello este martes posiblemente el ministro de Minería arribe a la Legislatura para explicar a los diputados el objetivo y camino de este proyecto de ley que pretende abordar de una manera integral el problema.

Diario La Provincia de San Juan