Se concretó en Santa Cruz el Observatorio de Pymes

0
853

Se consolida tras un trabajo silencioso que lleva más de 18 meses la concreción del Observatorio de Pymes de Santa  Cruz de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, UNPA, consiste en generar información estadística de relevancia para fortalecer al principal actor de la economía provincial.


Según le confirmaron a “Prensa GeoMinera”, desde la UNPA, esta iniciativa ha sabido sumar a todas las áreas de producción de casi la totalidad de las comunas santacruceñas y en la actualidad, ya posee información con una cobertura mayor al 90 % de las empresas existentes en esta provincia.

En este sentido, se puso de relevancia el trabajo que lleva adelante la Universidad Pública que de esta forma inicia así una acción territorial, sin precedentes, en el que invierte recursos a través de profesionales de sus cuatro Unidades Académicas y de distintos institutos con sede en Caleta Olivia (UACO), Río Gallegos (UARG), Río Turbio (UART) y Puerto San Julián (UASJ)”.

Por ello, mediante la ejecución de cuatro Proyectos Estratégicos, el Programa se realizará en alianza con Estados Municipales, Pymes y Empresas de gran tamaño radicadas en Santa Cruz y cuenta con el aval de la Secretaría de Estado e Industria del Ministerio de Producción y el Consejo de Educación de la Provincia de Santa Cruz.

La iniciativa universitaria buscará a través de distintos instrumentos, visibilizar los aportes que realizan desde sector de Pymes en materia de movimiento económico, generación empleo y distintos tipos de valores agregados en relación con las principales actividades económicas del territorio.

Desde el claustro se pone de relevancia que la alianza entre Estado, Universidad y Sectores económicos en el desafío de construir información útil sobre el sector Pymes, pone el eje en el horizonte del presente y futuro desarrollo territorial (sus problemas y desafíos) a partir del aprovechamiento de las capacidades locales y provinciales existentes.

Finalmente, cabe señalar que se destacó que el Observatorio funcionará en el edificio de Centro de Investigación y Transferencia Golfo San Jorge, que está emplazado en la localidad de Cañadón Seco, y su director es el antropólogo Magister Mario Palma Godoy Importancia de la Minería y el Petróleo

Unos de los más interesados en que esta idea se construya y coordine desde la UNPA son las principales industrias que operan en esta provincia. Tanto los petroleros como los mineros verían con buenos ojos esta decisión dado que medirá la incidencia económica de estas dos actividades una entidad de prestigio.

A ambas industrias les cuesta encontrar interlocutores probos que comuniquen los efectos que provocan en las distintas zonas de la provincia la presencia de la minería y el petróleo.

Desde esta perspectiva el Observatorio, que no depende de la estructura burocrática provincial, permitirá ser abordada desde la calidad científica y técnica de la universidad y no del soporte político del gobierno de turno.

Tanto mineras como petroleras serán dos actores trascedentes a la hora de generar información debido a la multiplicidad de prestadores de servicios e insumos como así también de generación de mano de obra indirecta desde la demanda por los niveles de consumo que poseen. A esta descripción tranquilamente se le podrá sumar la importancia de la pesca y el turismo como como orden de incidencia socio económico regional.

Prensa Geominera