Durante la jornada del lunes, tras los cambios anunciados en el gabinete, hubo silencio en toda la estructura. La foto que publicó el Ministerio de Energía y Minería con el ministro saliente agradeciéndole por sus servicios brindados era una muestra de lealtad en la que algunos funcionarios nombrados por Aranguren consideran que lo más justo es presentar su renuncia para que Sica evalúe los pasos a seguir.


Eso habrían decidido Daniel Meilán, Secretario de Coordinación de Política Minera,  Juan M. Biset. Subsecretario de Sustentabilidad Minera y Mario Osvaldo Capello. Subsecretario de Desarrollo Minero, quienes este martes presentarían su renuncia a sus cargos.

Es que en el sector no solo hubo modificaciones de nombres, ya que la eyección de Aranguren vino con el combo de pase de Ministerio de la Minería, que ya no formará parte del Ministerio de Energía y Minería sino que dependerá del Ministerio de Producción, por lo que además no se descarta que haya profundos cambios en un área que fue superpoblada de funcionarios.

Dentro de lo positivo de las modificaciones, se destaca que Dante Sica, quien estará a cargo del ministerio de Producción, es un conocedor de primera mano del  sector minero, siendo muy amigo de las empresas que componen la industria, y eso le da un plus particular a la minería.

Además, el flamante Ministro cuenta con un gran apoyo técnico de su consultora que es la que ha trabajado en forma permanente en los últimos quince años para la industria minera.

Once Diario