Santa Cruz. “La Emergencia carbonífera ya está sancionada” sostuvo el vicegobernador

0
642

Pablo González advirtió que el carbón es un hidrocarburo y por lo tanto está contemplado en la emergencia hidrocarburífera que ya fue declarada por ley. El vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, habló con El Oso Emir Silva, por Radio San Jorge, y explicó que el Consejo Hidrocarburífero se constituirá nuevamente este miércoles debido a la crisis del sector petrolero y carbonífero. En ese sentido, recordó que el mismo se ha reunido periódicamente “desde que comenzó el ajuste del Gobierno Nacional”.


Sobre la empresa estatal Yacimientos Carboníferos Río Turbio González dijo que las últimas noticias son malas porque existe una amenaza de cierre debido a que se les comunicó a los trabajadores que el presupuesto alcanza para pagar los sueldos hasta octubre o noviembre y luego se cerraría la mina. Además, planteó que existe una política de no diálogo desde la Intervención de YCRT con el Gobierno Provincial, por lo que sólo se reúnen con los representantes de la Intersindical y discuten los pasos a seguir. “Hoy el panorama cambia para bien, porque los ministros que asumieron no pueden ser peores que Cabrera y Aranguren. Los ministros tienen directa injerencia sobre el yacimiento”, dijo respecto del reciente nombramiento de Dante Sica en el Ministerio de Producción y Javier Iguacel en el de Energía.

Consultado sobre la iniciativa de Jorge Soloaga de sancionar la emergencia carbonífera, González planteó que la emergencia ya fue declarada y está vigente hasta diciembre, porque se interpreta que el carbón es un hidrocarburo.

“Hay que seguir trabajando en las medidas de acción que se propusieron desde el Consejo entre Jorge Soloaga, Matías Mazú, Darío Menna y los representantes de la Intersindical”, planteó para referirse al trabajo que viene realizándose desde el año pasado cuando se sancionó la Ley, que luego fue prorrogada a comienzos de 2018.

Por otro lado, no descartó que en el futuro haya acciones judiciales preventivas frente a alguna novedad sobre un posible cierre de la mina, y planteó la necesidad de que se investigue exhaustivamente lo que está pasando en el yacimiento que ya lleva un parate de seis meses. “Queremos saber cuál fue el daño que se le hizo a las instalaciones del yacimiento, como así también la actuación del interventor Zeidán. No puede ser que nadie responda frente al freno del yacimiento”, planteó. “En un país donde las denuncias son tan rápidas, me gustaría que se investigue”, sinceró.

Santa Cruz

Por último, se refirió a la situación provincial y se mostró optimista al decir que Santa Cruz va mejorando poco a poco. “Hay cosas que nos preocupan mucho. Los conciudadanos mineros la están pasando mal”, dijo, aunque no dejó de remarcar la mejora de la actividad en función de los precios. “La actividad va a volver a tener la dinámica de otros años, y eso va ayudar a crear nuevas fuentes de trabajo de manera directa o indirecta”, cerró el vicegobernador Pablo González.

Avances en las represas

El senador nacional Eduardo Costa publicó en su cuenta de Facebook que “sigue a paso firme la construcción de las represas”. Detalló que “se están haciendo muchos trabajos, forjando las bases y realizando el movimiento de suelo, entre otras tareas fundamentales”, y destacó que “ya hay cerca de mil santacruceños trabajando en las obras y se sumarán muchos más en los próximos meses”. Ratificó la llegada de dos barcos al puerto de Punta Quilla, en Puerto Santa Cruz, dos barcos completos que “traerán desde Shanghai una planta de fabricación de hormigón, camiones de gran porte y topadoras”. (La Opinión Austral, Santa Cruz, 27/06/18)

Sialamineria.com