Chubut: Productores de la Meseta aún esperan respuestas de Arcioni por la crítica situación de la región

0
425

Pese a los reiterados pedidos de apoyo y gestiones durante este año, desde la Cooperativa Agropecuaria Lonco Trapial afirmaron que no tuvieron respuestas. Y volvieron a plantear a la minería como factor de desarrollo para la zona.


Un grupo de productores de la Meseta Central del Chubut que reclama desde principios de año apoyo al sector por parte del Gobierno Provincial que encabeza Mariano Arcioni continúa a la espera de respuestas, al tiempo que insistió en la necesidad de avanzar con el desarrollo minero en la región.

“No hemos recibido ni una mínima respuesta, ni una llamada siquiera”, dijo el presidente de la Cooperativa Agropecuaria Lonco Trapial, Hipólito Linares.

Linares dijo haberse comunicado con distintos funcionarios provinciales para pedir gestiones de respaldo al golpeado sector agropecuario en la Meseta, sin éxito alguno.

Entre las muestras de apoyo, la Cooperativa pidió al gobernador Arcioni que interceda para que pueda rehabilitarse la oficina que el Senasa tenía en Gastre.

“Ahora ya tenemos que traer la lana al centro de acopio pero necesitamos el Documento de Tránsito (DT) que da el Senasa y la oficina más cerca está en El Maitén o en Esquel”, describió Linares.

En rigor, desde la desafectación del Senasa en la Meseta, el trámite de la documentación para el acopio y el tránsito de la lana puede hacerse por Internet, pero la casi nula conectividad de la zona sumada a la escasa bancarización del sector complica la situación.

En este contexto, y con la “muy crítica” situación del campo, Linares volvió a expresarse por el desarrollo minero. “La minería va a ayudar a generar trabajo y también alguna mejora en los campos. En la región la mayoría de la gente espera por la minería”, afirmó.

Desde mayo

A mediados de mayo último, referentes de organizaciones de productores de las localidades de Paso de Indios, Telsen y Gastre enviaron una nota al gobernador Mariano Arcioni en la que le solicitaron apoyo para el fortalecimiento de las organizaciones que representan. Mencionaron la importancia del acompañamiento para que el sector se complemente con la posible explotación minera y que, de esa manera, se diversifiquen las actividades productivas en la región.

La nota a Arcioni fue firmada por Antonio Guerrero, presidente de la Cooperativa “Vuelta al Campo”; y Facundo Castro, de “Asociación Meseta Intermedia de Telsen”; además de Linares.

En la nota plantearon, entre otras cosas, “que en los últimos 20 años las condiciones para la producción agropecuaria en la Meseta no han sido del todo favorables, volviéndose los núcleos productivos minifundistas un medio de supervivencia e imposibilitados de desarrollo”.

Tras pedir respaldo y gestiones indicaron que, “de darse la minería, se activaría una nueva matriz productiva que, complementada con la tradicional ganadera, permitiría el crecimiento de la región, evitando que se sigan produciendo fenómenos actuales que se dan por la falta de oportunidades para la población de nuestra región, sobre todo los jóvenes”, añadieron.

Sur Actual