Mendoza: Los cambios a la ley antiminería abren una grieta en el Senado

0
342

Antes de fin de mes se votarían en el recinto. Y no hay posiciones unánimes dentro de los bloques mayoritarios.


Por Gabriela N. Sánchez – gasanchez@losandes.com.ar

Al debate para modificar la ley 7722 le queda un capítulo más en comisiones del Senado ante de que se trate en el recinto antes de que termine el mes. Pero está claro que el resultado final de la votación mostrará la grieta que se ha abierto hacia el interior de muchos bloques, sobre todo en el peronismo, donde se originaron los dos proyectos que proponen felixibilizar le Ley.

El malargüino Juan Agulles (bloque PJ), autor de uno de los proyectos, se mostró muy confiado en que alcancen los votos para aprobarlos y pasen a Diputados. “Hemos tenido una amplia concurrencia en las reuniones de comisión, entre 20 y 23 senadores.

Además, hay amplio apoyo de todos los sectores, los únicos que se oponen son las Asambleas del Agua. Las iniciativas tienen muchas chances de salir”, aseguró. “No hay que discutir minería sí o minería no, sino cómo llevamos adelante la minería. No podemos negar una actividad que amplía la matriz productiva de la provincia”, sentenció.

Aunque todavía ningún senador se juega ampliamente por el sí -excepto Agulles y Alejandro Abraham (Unidad Ciudadana), autor del otro proyecto-, será clave la posición de los senadores de Cambiemos, donde las iniciativas no están mal vistas. hasta los propios intendentes radicales del Gran Mendoza (excepto Daniel Orozco) avalan los cambios, según lo hicieron saber la semana pasada en comisiones.

Pero desde el oficialismo, fieles a la actitud que han tomado desde principio del debate, prefieren ser cautos y no expresarse ni a favor ni en contra. “Solo abrimos el debate, hay que escuchar a todos los sectores”, repiten, siguiendo las palabras que el Gobernador Alfredo Cornejo expresó a Los Andes el mes pasado.

Del otro lado, las posiciones por el ‘no’ están más claras. Entre ellas la de una compañera de bancada de Agulles, Patricia Fadel (PJ). “El miércoles 14 de noviembre en Tunuyán vamos a tener un encuentro a favor del uso del agua con los intendentes del Valle de Uco”, adelantó. “Van a participar regantes, asociaciones de cauce, el científico del Conicet Ricardo Ponte. Estamos organizando la jornada con (las senadoras) Fernanda Lacoste y Ana Sevilla”, añadió.

Otro fuerte opositor es Marcelo Romano (Protectora). El sancarlino es un fuerte ambientalista y llegó a la banca por ser un abanderado de la causa en su departamento. El abogado ha participado de todas las reuniones y colocado un cartel que dice “la 7722 no se toca” en su escritorio. Además, en una de los encuentros se enfrentó con el abogado especialista en derecho minero Carlos Ferrer. “El Gobernador apoya entre bambalinas los proyectos. Aunque Mancinelli y Contreras (de Cambiemos) no apoyaran, tienen los votos de Abraham, Agulles y Bonarrico”, dijo.

“Se viene una tragedia ambiental si se aprueban. El más beneficiado es (el proyecto) San Jorge que se va a desarrollar en la cuenca del río Mendoza. ¿Cómo explica un legislador que quiere que le quiten a la Legislatura la facultad para controlar? Pero a nosotros no nos van a envenenar el agua. No vamos a permitir que un grupo de forajidos nos contamine”, disparó.

Desde la izquierda también sentaron posición por el ‘no’. “Da bronca que el radicalismo esté acordando con parte del PJ una fecha sin haber manifestado una posición”, cuestionó Lautaro Jiménez (FIT).

“Se abrió el lugar para la exposición de distintos sectores pero no ha habido una sola reunión de comisión para que la UCR diga su opinión. Se va a llegar al recinto con discusiones por abajo. Esto es un fracaso de la política productiva de la UCR que espera que con la minería se reactive la economía sabiendo que ponen en riesgo a todos los mendocinos”, agregó.

Camino fugaz

Como si se tratara de un proyecto del oficialismo, las iniciativas de Agulles y Abraham consiguieron el visto bueno para ser tratadas gracias a los senadores de Cambia Mendoza, que son mayoría en las tres comisiones (Ambiente, Hidrocarburos y LAC), y todos los jueves dan quórum para escuchar a los distintos sectores implicados.

Ambos proyectos se presentaron 2 de octubre. Al día siguiente los autores se reunieron con representantes sindicales, mineros y metalúrgicos de los trabajadores del sector.

Fue la única vez que participó el Poder Ejecutivo: el subsecretario de Energía, Emilio Guiñazú, se presentó y dijo que Cornejo había habilitado el tratamiento del tema.

La primera reunión conjunta de comisión fue el 18 de octubre y desde ese día han desfilado por el salón Ricardo Rojas representantes de UCIM (Unión Industrial de Mendoza), CEM (Consejo Empresario Mendocino), Aderpe (Asociación de Empresarios Rodríguez Peña), Camem (Cámara Mendocina de Empresarios Mineros), Asinmet (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Provincia de Mendoza), Cámara de Servicios Mineros de Mendoza (Casemmza), sindicatos, gremios, universidades, municipios, asambleas por el agua y autoconvocados.

Ahora solo queda una reunión más, el próximo jueves, en la que participarán especialistas, funcionarios del Ejecutivo (como el secretario de Ambiente de la provincia) y representantes de Irrigación. “Van a hablar de los aportes que puede dejar la minería y el impacto social”, detalló Agulles. Después se trabajará el despacho, que puede ser uno solo para los dos proyectos acumulados o uno por cada iniciativa. “El 20 ó el 27 estaremos tratando el tema en el recinto”, cerró el senador del PJ.

Qué harán los ambientalistas

Mientras se gesta la modificación de la ley 7722 en la Legislatura, sectores ambientalistas que vienen rechazando la minería desde hace 15 años planean una serie de acciones para mostrar su descontento.

Hoy habrá una mateada en la plaza de Alvear. Y la próxima semana se reunirán con abogados para que los asesoren en cuanto a las medidas de fuerza que pueden hacer dentro del marco legal que les permite el Código de Faltas.

A lo largo de un mes, han asistido rigurosamente a todas las reuniones de los jueves en el salón Ricardo Rojas del Senado. Sus intervenciones se han limitado a aplausos y carteles en la Plaza San Martín, sin interrumpir el tránsito, y repartiendo panfletos a los transeúntes.

El intendente de Las Heras se suma al ‘no’

Aunque en la reunión de comisión en que se citó a los municipios Las Heras no participó -el intendente estaba de viaje y no mandó ningún representante-, ayer Daniel Orozco dijo que estaba en contra de modificar la 7722.

“Soy militante del agua, lo dije el primer día que asumí, lo dije en el Concejo Deliberante en la primera sesión que tuvimos. Y militante del agua significa que estoy con la 7722, no tengo dudas de eso”, dijo el intendente.

“No quiero que Uspallata ni Las Heras sea un Jáchal”, agregó.

Diario Los Andes