La gobernadora Lucía Corpacci participó de la apertura del III Seminario Internacional de Minerales Metalíferos que se desarrolla hasta hoy en Buenos Aires y en la oportunidad pidió el acompañamiento de Nación para desarrollar la actividad minera, al remarcar que las provincias «no pueden solas».


El seminario al que asistió Corpacci congrega a representantes de embajadas, empresarios mineros, proveedores, funcionarios nacionales y de otras provincias, como así también a referentes del sector educativo.

En la oportunidad, Corpacci catalogó como «positivo» que el sector minero se reúna a debatir e incluir a otros sectores que hacen a la actividad.

Más adelante, resaltó que en Catamarca hay una fuerte inversión minera y citó el ejemplo de Livent (ex FMC Minera del Altiplano), que “tomó la decisión de invertir para ampliar su planta y producir de 17 mil toneladas de litio a 50 mil toneladas a fines de 2020″.

«Por otra parte, hay otra empresa en nuestra provincia que está explorando litio y empezará la construcción de su planta y otra firma minera que está avanzando su proceso y ya tuvimos algunas conversaciones con su inversor, para ver si es que puede empezar pronto a construir la planta de litio. Creo que Catamarca en ese sentido ha demostrado que se puede trabajar con minería”, dijo.

Corpacci también solicitó en términos mineros el apoyo de Nación al sostener: “Necesitamos fuertemente el acompañamiento del Gobierno Nacional, solas (las provincias) no podemos”.

Además de Corpacci, estuvo presente el secretario de Minería, Rodolfo Micone, que destacó la participación de las provincias en la actividad minera. “Es importante que los estados subnacionales sean parte de la política minera de Argentina, es el camino que debemos seguir, dando participación a quienes son dueñas de sus recursos”, dijo.

En este contexto resaltó que “el ámbito de debate es el COFEMIN para tener un modelo minero de país consensuado entre todos sus actores”.

En representación de Nación estuvo presente la secretaria de Política Minera, Carolina Sánchez, quien resaltó la decisión del Estado de “acompañar a las provincias que están madurando la incorporación de la minería a sus matrices productivas”.

“Es un tema de proceso que estamos acompañando firmemente”, agregó la funcionaria, para destacar luego la “ampliación del perfil de los inversores que están llegando a la Argentina a hacer negocios mineros”.

El Ancasti