Se realizó la 1° Jornada de Cooperación Binacional entre China y Argentina. La jornada expuso cuales son las oportunidades y desafíos de ambas partes para lograr una relación que genere polos académicos fuentes laborales.


En el objetivo de la UCASAL de entablar puentes entre Salta y China, el pasado sábado se realizaron la 1° Jornada de Cooperación Binacional en Campo Castañares. Hace un mes una delegación la casa de altos estudios había firmado un convenio de cooperación para construir puentes culturales, académicos y profesionales con el país asiático.

“Es un evento muy importante, hace un mes estuvimos en China, somos la cabecera como universidad del acuerdo Argentina – China en relación a minería. A partir de ahí hemos generado un montón de relaciones en un tiempo casi record. Queremos empezar a socializar sobre que es China y cuáles son las oportunidades desde el punto de vista cultural y crecer desde el punto de vida académico. Queremos ser un polo académico en Salta de la relación entre Argentina y China” indicó el rector de la UCASAL, Rodolfo Gallo Cornejo a InformateSalta.

Además la máxima autoridad de la Universidad Católica de Salta anticipó que el objetivo es crear prontamente un Instituto de Estudios chinos con vinculación a la Minería en Salta.

Por su parte, desde China participaron miembros de Academia China de Ciencias Sociales, entre ellos Guo Cunhai. “Esta vez venimos acá para hacer un intercambio académico entre China y la provincia de Salta. Sabemos que China y Argentina geográficamente estamos super lejos por lo que el principal desafío es el entendimiento” indicó el delegado a InformateSalta durante el encuentro.

Fernando Navarro Trinca, un salteño especializado en relaciones con China

Es graduado de la UCASAL, se capacitó en el exterior a través de posgrados en Chile, una maestría de Leyes en China y actualmente se desempeña como diplomático en la Interpol. En este marco, sigue colaborando entre Salta y China para establecer puentes que generen beneficios para ambas partes.

“Salta tiene mucho interés en China. Hay que aprender de la construcción cultural, de la cultura de desarrollo sustentable. Y desde China está la necesidad de conectar, hay un desconocimiento de lo que pasa en Argentina y en Salta. Es vital dar a conocer lo humano, las leyes y los servicios los recursos naturales para desarrollar canales sanos” consideró a InformateSalta.

Por esto, destacó el trabajo que se realiza desde UCASAL de mirar a largo plazo y de desafiarse a tener construir un camino de larga duración a través de las instituciones educativas que son las que a diferencia de los gobiernos perduran en el tiempo

Informatesalta.com.ar