En el barrio Pueblo Nuevo, antes de la cena de fin de año, autoridades de la Unión Industrial de Olavarría brindaron este miércoles una conferencia de prensa. Analizaron el año 2018 y plantearon perspectivas para el año 2019. Cuestionamientos al Estado, en todos sus niveles, por la falta de articulación.


“Lo que en un momento fuimos nosotros a decir al Concejo Deliberante que era una gran preocupación hoy es una crisis”, expresó el Presidente de la Unión Industrial Olavarría Carlos Orifici al encabezar este miércoles una conferencia de prensa de balance del año de la entidad. En la oportunidad se presentó el Manifiesto 2019 de la entidad que según dijeron los dirigentes se fue “gestando dentro de la entidad” y tiene como objetivo principal “reflejar lo que ha ido pasando a lo largo de este año”.

Carlos Orifici estuvo acompañado durante la conferencia de prensa por el Vicepresidente de la Unión Industrial Olavarría, Cesar Longo y otras autoridades de la entidad. El panorama y análisis desarrollado en la más de media hora de charla con la prensa no fue alentador.

Al analizar la situación de Olavarría, Carlos Orifici indicó: “nosotros tenemos una ciudad, siempre decimos, que es diferente a muchas ciudades del país. Una ciudad que se caracteriza por tener mucho trabajo y para que el trabajo se detenga en Olavarría tendría que haber un caos nacional.” De inmediato el dirigente remarcó: “se nota la crisis, estamos viendo lo que pasa en Cerro Negro, lo que está pasando con algunas otras PYMES.”

Durante el año el Concejo Deliberante de Olavarría intentó promover la declaración de Emergencia PYME en Olavarría mediante una Ordenanza. El proyecto no prosperó y al respecto Carlos Orifici sostuvo: “lo que en un momento fuimos nosotros a decir al Concejo Deliberante  que era una gran preocupación hoy es una crisis.

El Presidente de la Unión Industrial de Olavarría aseguró que desde la entidad “lo estamos tratando de afrontar de la mejor manera y estamos brindando apoyo a las pequeñas y medianas PYMES en riesgo.”

No dudó en encender una señal de alerta al afirmar: “se ha acentuado peligrosidad de despidos en Olavarría” indicando que esto se advierte de manera complementaria entre las PYMES y las Industrias.

Mauro Remis y Cesar Longo

“Uno tiene la esperanza que los gobernantes se iluminen y nos marquen un camino”, reflexionó con tono optimista. Pero reiteró con fuerza: “pasamos de una preocupación a una crisis, las PYMES se están encerrando en un circulo sin salida.”

Con datos precisos y proyecciones a futuro otro de los que habló durante la rueda de prensa previa a la cena de fin de año fue el Contador Mauro Remis. El profesional indicó que existe un nivel de interrelación “pobre” con el Estado Nacional, Provincial y Municipal.

“El Estado tiene una falencia de articulación, en su rol de Estado. Creemos que es una de las grandes fallas para articular acciones concretas”, dijo Mauro Remis y trazó una diferenciación entre las responsabilidades que le caben al Estado Nacional, Provincial y municipal. “El Estado Nacional fija políticas macro económicas que bajan a provincia y al municipio, pero en Olavarría faltan políticas locales”, dijo.

Durante la conferencia de prensa se abordó el tema del desempleo y la falta de mano de obra calificada en Olavarría. Allí fue donde el Contador Mauro Remis indicó: “Olavarría tiene por un lado un desempleo como el resto del país de alrededor de los 10 puntos, pero es cierto que hay carencia de recursos técnicos capacitados. Olavarría es industrial intensivo y eso requiere mano de obra calificada. Esa mano de obra no está y las empresas no van a tomar cualquier recurso.”

En sintonia se le consultó de manera puntual al Presidente de la Unión Industrial qué tipo de diálogo mantiene la institución con el Municipio de Olavarría. “Tenemos el dialogo normal con el Municipio. Nosotros tenemos el dialogo que tenemos que tener. Somos una entidad gremial empresarial y a veces lo que vamos a plantear no le gusta al Municipio, pero son las reglas de juegos. Vamos a disentir, nos vamos a poner de acuerdo, nos vamos a enfrentar, pero para eso estamos”, dijo Carlos Orifici.

El Vicepresidente de la Unión Industrial, Cesar Longo hizo un análisis de lo que puede ser el año 2019 al que calificó de “complicado”. “El 2019 será un año complicado, un año electoral. Nosotros estaremos al margen pero vamos a trabajar para quienes representamos que son los que dan fuentes de trabajo y toman decisiones o riesgos para crecer como sociedad. Hacemos mucho hincapié a la responsabilidad social y también trabajamos en ese aspecto”, dijo.

En otro tramo de la conferencia de prensa, pero analizando la coyuntura electoral el contador Mauro Remis aseveró “el eterno cuestionamiento es que la política vive en campaña. Si analizamos los periodos que se ejecutan sin año electoral son dos. Generalmente Argentina en años de campaña significa aumento gasto publico.”

Marcela Lagleyzze, integrante de la Unión Industrial de la Provincia

Volviendo al plano local, el Contador Mauro Remis analizó la “crisis” y su impacto en Olavarría. Indicó que la matriz productiva de Olavarría es la minería por lo que sostuvo “las complicaciones industriales están en todos los rubros. Las que están mas cerca del núcleo – minería – son las empresas o PYMES que mejor están, de manera indistinta al rubro. Cuando nos empezamos a alejar del núcleo empiezan las complicaciones. Cuando hablamos de PYMES hablamos del abanico de PYMES y el comercio está mas resentido que la industria todavía.”

Al referirse a “los margenes de maniobra” con los que cuenta el Gobierno Nacional el Contador Mauro Remis analizó: “entiendo que el gobierno ha tenido un escalón para adelante y dos o tres para atrás, en lo que tiene que ver con política tributaria. A nivel nacional, provincial y municipal el Presupuesto domina la política pública. Tienen la política pública alineada al presupuesto: gasto lo que puedo y lo que tengo. La posibilidad de maniobra del Gobierno es poca.”

Siguiendo con los análisis de la política macroeconómicas el contador Mauro Remis planteó “a nivel país hay una restricción del mercado interno. Argentina está inserta en un mundo donde el Mundo a cerrado sus puertas. Los grandes industriales mundiales tienen una política agresiva de venta al exterior y no es permeable a las importaciones. Argentina inserta en ese mundo, que a pasado de una política de puertas cerradas a puertas abiertas, sin tener un proceso de adaptación a las industrias internas ha ocasionado un caos interno de retracción del consumo interno traído por una retracción de la actividad económica.”

Agregó: “Argentina piensa cerrar el PBI de 2018 con una disminución del 2% y se espera algo similar para el año que viene, espera una caída del 2,4% de la actividad industrial cuando la actividad industrial a nivel mundial piensa cerrar con un crecimiento del 4%. Entonces estamos descolgados del mundo”,

Finalizada la conferencia de prensa, tras el brindis de rigor, las autoridades de la Unión Industrial de Olavarría llevó adelante su cena de fin de año, un año que según sus palabras “no fue para nada sencillo”.

Enlineanoticias.com.ar