El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) en Argentina descendió un 4,0% interanual en octubre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).


«En octubre de 2018, el EMAE cayó 4,0% respecto al mismo mes de 2017», señaló en un informe el Indec.

Este resultado muestra que la actividad económica del país acumula siete meses consecutivos con resultado negativo, señaló el Indec, ya que la economía viene retrocediendo desde abril por la retracción del consumo, la inversión pública y privada, la sequía, la suba del dólar y el encarecimiento del crédito.

El indicador desestacionalizado subió 0,9% frente a septiembre de 2018, dijo el Instituto.

En el informe se observa una fuerte caída del comercio (-11,4%), de la industria (-5,3%), de la construcción (-4,7%), hoteles y restaurantes (-3,4), transporte y comunicaciones (-3,3), intermediación financiera (-2,3), minería (-2,7) y electricidad, gas y agua (-0,2).

Por otro lado, los sectores que han presentado una mejora son la pesca (28,4%), el agrícola-ganadero (2,9), enseñanza (1,1) y servicios sociales y salud (0,6).

Argentina afronta una crisis económica que llevó al Gobierno a solicitar en junio préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) que le otorgó 50.000 millones de dólares para estabilizar su presupuesto y comenzar a implementar una serie de reformas económicas.

El FMI, que amplió el préstamo en octubre, observó que uno de los compromisos adoptados por el Gobierno argentino es mantener el gasto destinado a programas sociales en el mismo porcentaje actual del Producto Interno Bruto (PIB), sin que decline en los próximos tres años.

mundo.sputniknews.com