La marcha ciudadana contra la corrupción judicial y en favor del pronto enjuiciamiento de los magistrados acusados de cobrar coimas, cajonear expedientes o beneficiar a sus acusados con chicanas y delaciones que los llevan a la impunidad, ya tiene a sus dos primeros oradores: los filósofos Santiago Kovadloff y Diana Cohen Agrest.


El filósofo Santiago Kovadloff será orador en la marcha a la Magistratura contra la corrupción judicial

La manifestación está convocada para el próximo jueves 28 de febrero a las 18.30 frente a la sede del organismo que propone las ternas para nombrar jueces y tiene la potestad para removerlos por su mal desempeño, el Consejo de la Magistratura de la Nación, en la calle Libertad 731.

Con fuerte difusión en las redes sociales, este miércoles se conoció la adhesión de veintiséis entidades pertenecientes al Foro de Convergencia Empresarial, entre las cuales se cuentan la Sociedad Rural, Idea, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa y la Asociación de Bancos de la Argentina. Entre las personalidades que también manifestaron su apoyo están los abogados Daniel Sabsay y Ricardo Monner Sans, y el cineasta Juan José Campanella.

La marcha fue convocada tras la denuncia de la arrepentida en la causa de los cuadernos Carolina Pochetti, quien en una de sus declaraciones afirmó haberle pagado un soborno de diez millones de dólares al juez federal Luis Rodríguez para ser beneficiada en otra investigación que también hurgaba en los negocios ilegales que luego se confirmarían tras las anotaciones del chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno. Rodríguez no sólo abandonó aquella investigación por enriquecimiento ilícito, sino que se negó a congelar los bienes de Pochetti y su entorno pese al pedido del fiscal Carlos Stornelli y el juez Claudio Bonadio, permitiendo que los acusados pudieran alejarlos de la justicia bajo distintas transferencias y maniobras en el exterior.

El caso Rodríguez es el último y más escandaloso entre otras acusaciones por supuesta corrupción que duermen en la comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, cuyos miembros sólo lograron enjuiciar al ex camarista Eduardo Freiler en 2017: pese a la abrumadora cantidad de pruebas en su contra, aún en ese caso fue exigua la mayoría necesaria para la remoción del juez. Además de la férrea resistencia de los consejeros del kirchnerismo en el Consejo, también fue elocuente la defensa corporativa de los representantes de los jueces para votar en contra de uno de sus colegas. Estos remilgos son habituales en todos los casos, y dificultan la construcción de mayorías para avanzar con cualquier acusación.

La inacción es más incómoda ante los datos recogidos por la histórica auditoría sobre las causas de corrupción que se tramitaron en los juzgados y tribunales federales porteños durante los últimos 20 años, ordenada y sistematizada por el propio Consejo de la Magistratura. De las 1.151 causas que se tramitaron en los tribunales de Comodoro Py entre 1996 y 2016, sólo el 8 por ciento tuvo procesamientos y elevación a juicio oral. Apenas 92 expedientes. El análisis reveló que en Argentina se investigan casi 2.200 causas por corrupción, y que en los juzgados federales porteños hay 50 casos abiertos hace más de una década.

«El objetivo de la marcha es ejercer el derecho de peticionar a las autoridades para que dispongan las medidas necesarias tendientes a profundizar el desarrollo de las auditorías a los Juzgados Federales en lo Criminal y a que se tomen las medidas disciplinarias que los resultados de las auditorías y otras pruebas y procesos ameriten, a fin de dar mayor transparencia y eficacia a la prestación del servicio de Justicia, condición indispensable para fortalecer la calidad institucional de nuestro sistema Republicano de Gobierno», avisan los convocantes la movilización del jueves 28, que también está impulsada por un pedido en la plataforma change.org.

Las entidades adherentes hasta hoy son AACREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola), ACDE (Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa), ABA (Asociación de Bancos de Argentina), ADIRAS (Asociación de Directorios Asociados), AMCHAM (Cámara de Comercio de los EEUU en Argentina), ARGENCON (Asociación de Empresas Exportadoras de Servicios), ADECRA (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina), CAA (Comité Asegurador Argentino), CAEM (Cámara Argentina de Empresarios Mineros), CACC (Cámara Argentina de Centros de Contacto), CCAC (Cámara de Comercio Argentino Canadiense), CCAU (Cámara de Comercio Argentino Uruguaya), CCSA (Cámara de Comercio Sueco Argentina), CAVERA (Cámara de la Vivienda y Equipamiento Urbano de la República Argentina), CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio), CIRA (Cámara de Importadores de la República Argentina) CONINAGRO (Confederación Intercooperativa Agropecuaria), CS (Cámara de Sociedades), IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), SRA (Sociedad Rural Argentina), Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires), Fundación Carlos Pellegrini, Fundación Federalismo y Libertad, Fundación Libertad, Fundación Libertad y Progreso, Será Justicia.

Totalnews.com.ar