Los empresarios nucleados en el Clúster Energético solicitaron a los legisladores presentes, los esfuerzos posibles para que se logre el pronto tratamiento de la modificación a la ley 7722


El encuentro realizado esta semana, contó con la presencia de más de 20 empresas, directivos de cámaras empresarias, dirigentes sindicales, el INTI, y representantes del sector académico. También se hicieron presentes los legisladores provinciales Diego Costarelli, Alejandro Abraham, Juan Carlos Agulles, el Subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú, y el Director de Minería, Carlos Molina.

La presencia de los legisladores provinciales permitió conocer el estado del trámite legislativo relacionado con la modificación de la ley 7722, y las particularidades de los proyectos que se han presentado. Al respecto, el senador Agulles manifestó que ya hay un dictamen de comisión y un despacho con preferencia, lo que implica que solo queda que se produzca su elevación al recinto para su tratamiento.

Los empresarios nucleados en el Clúster Energético solicitaron a los legisladores hacer todos los esfuerzos posibles para que se logre su pronto tratamiento, más allá de que sea un año electoral, considerando también que ya hay precandidatos a Gobernador como Rodolfo Suarez, Omar De Marchi y referentes del Justicialismo han manifestado su apoyo a la actividad minera.

En el encuentro hubo directivos de cámaras empresarias, dirigentes sindicales, el INTI, representantes del sector académico y legisladores provinciales

Entre los asistentes, se coincidió en que Mendoza se encuentra en una situación de estancamiento y deterioro progresivo de su economía. Esta es una situación que se refleja claramente cuando se observan diversos indicadores económicos de los últimos 12 años, y que ya fueron expuestos en el informe que realizara Unión Industrial de Mendoza junto a la Federación Económica de Mendoza, y el Consejo Empresario Mendocino. También se hizo mención que si la minería formara parte de la matriz productiva de Mendoza, el Estado Provincial contaría con los recursos suficientes para brindar la asistencia a sectores productivos frente a situaciones económicas de coyuntura, sin necesidad de recurrir a endeudamientos, o discusiones políticas que hacen más complejo aún que las soluciones lleguen en tiempo y forma.

El año electoral y los temas de agenda

Una de las preocupaciones de los empresarios es que al ser este un año electoral, la legislatura no aborde el tratamiento de la reforma a ley 7722, por las propias dinámicas de los partidos políticos. Frente a esto, hubo un expreso pedido a los legisladores presentes a darle urgente tratamiento, ya que sería impensado que las empresas dejaran de trabajar, o pagar sus impuestos, “por estar en un año electoral”, tal como lo manifestara un empresario miembro de Aderpe.

La reunión sirvió también para destacar y agradecer a los legisladores, Agulles, Abraham y Costarelli por posibilitar que la la reforma a la ley, sea una posibilidad. Desde el Clúster y la Unión Industrial de Mendoza se dejó en claro en la reunión que se buscarán todas las instancias para lograr los consensos necesarios para que los legisladores y la clase política en su conjunto comprenda que legislar sobre este tema, es hacerlo para crear trabajo y crecimiento para Mendoza, ya que solo ampliando nuestra matriz productiva y priorizando las industrias del sector energético se podrán revertir los indicadores que muestran el decrecimiento económico de la provincia.

Otros de los temas abordados fue la presencia del sector en las festividades de la Vendimia, tal como se viene haciendo en los últimos años, con el objetivo de brindar información a la población sobre el potencial que la actividad puede generar en nuestra economía, el empleo, y también la vinculación con otras actividades como la agroindustria, tal como se hace en Chile y en tantos países del mundo.

Ciudadanodiario.com