Las mandatarias provinciales estuvieron con la secretaria de Política Minera de la Nación en un foro de mujeres dentro del más convocante evento del sector en el mundo: PDAC 2019, que comenzó el domingo y se extenderá hasta este miércoles.


Las mandatarias provinciales estuvieron con la secretaria de Política Minera de la Nación en un foro de mujeres dentro del más convocante evento del sector en el mundo: PDAC 2019, que comenzó el domingo y se extenderá hasta este miércoles.

Cumbre de mujeres en PDAC 2019

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, junto a su par de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y la secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, participaron de la Cumbre de Poder de las Mujeres de América desarrollada en Toronto, Canadá, en el marco de la feria minera más importante a nivel mundial denominada Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC 2019) que comenzó el domingo y se extenderá hasta este miércoles

Las mandatarias provinciales y la funcionaria nacional estuvieron en el mencionado foro junto a la subsecretaria de Minería de Catamarca, Inés Ulloa, y la intendenta de Fiambalá, Roxana Paulón.

La Cumbre de Poder de las Mujeres de América, en el marco de PDAC 2019, se desarrolló con el objetivo de mostrar la igualdad de género en el mundo minero.

La jefa de Estado y Carolina Sánchez abrieron el espacio argentino en el PDAC 2019. Durante su exposición, la gobernadora catamarqueña resaltó que cada vez más empresarios, delegaciones, actores mineros y provincias “se suman para el desarrollo del país. Hoy tenemos más representantes de empresas que están trabajando en Catamarca y más provincias que se están mostrando”, afirmó.

Corpacci expuso ante inversionistas, empresarios, invitados y delegaciones sobre “Oportunidades Mineras en Catamarca, Argentina”.

El espacio dedicado a Catamarca en el PDAC 2019 logró este año un marcado interés ya que la provincia llegó a Canadá con las mejores calificaciones realizadas por Instituto Fraser -que realiza la encuesta anual para medir los recursos minerales y los factores de política pública- que la posiciona como el mejor distrito argentino para invertir y la ubica en el lugar 38 a nivel mundial.

La industria minera mundial, su crecimiento y envergadura fue uno de los ejes temáticos que se abordó ayer en la principal convención minera de exploración y minería del mundo de la que participarán más de 1.000 expositores, 3.500 inversionistas y 25.600 asistentes de 135 países.

Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca indicó que la República Argentina en su totalidad posee ventaja competitiva pero “Catamarca cuenta con recursos humanos preparados por la historia minera que tenemos”.

Recordó que el proyecto insignia es “Alumbrera que tal vez fue el emprendimiento de mayor valor exportable del país, allí se prepararon recursos humanos que actuaron en todo el país y también en el exterior”.

La gobernadora catamarqueña recordó que en aquél territorio la “historia minera se remonta al Siglo XIX y prácticamente no tuvimos conflictos”.

La Provincia posee, además, una Universidad de Geología que permite desarrollar recursos humanos de calidad, mientras que el Estado trabaja anticipándose a las necesidades que se instalan en Catamarca. “Desde el Estado decidimos desarrollar tecnicaturas en Recursos Mineros en municipios donde se desarrolla la actividad”, precisó.

Asimismo, dio cuenta que incorporan a las comunidades en el desarrollo de la actividad. “Las comunidades no son adversarios, sino que se trata de aliados estratégicos que defiende sus derechos que son transmitidos al gobierno para trabajar en comunión y respeto”.

“En Argentina no hay conflictos raciales, religiosos, pues no hay violencia como lamentablemente se da en otras regiones”, explicó Corpacci en su presentación en PDAC2019.

Por su parte, Alicia Kirchner indicó que en Santa Cruz también se postulan ejes  para que no haya una mirada negativa de la minería. “Trabajamos la actividad con todas las localidades, las que desarrollan proyectos y las que no”, señaló la gobernadora patagónica para explicar parte de su política minera.

En PDAC, ratificó que los ejes productivos de este territorio provincial son el petróleo, la minería, pesca y turismo. “Cuidamos el medio ambiente e integramos  a las comunidades para que el desarrollo sea integral”, aseguró.

Sur Actual y Agencia de Noticias Mineras