Los desempleados de La Alumbrera explicaron que las marchas que realizan son pacíficas y expresaron que la idea es poder conseguir trabajo. Aclararon que no responde a ningún sector político.


Uno de los integrantes del Foro de Desocupados de Andalgalá, Lucas Ibarra, salió a responder a los miembros de la Intersindical Minera de Catamarca, que este fin de semana visitó el yacimiento minero de Agua Rica.

El grupo de desempleados andalgalenses, junto con los operarios que quedaron desempleados de Bajo La Alumbrera, encabezados por Julio Contreras, tuvieron un altercado con los sindicalistas en el hotel donde estos se alojaron en su paso por la “Perla del Oeste”.

Respecto a lo ocurrido, Ibarra aseguró “nuestro activismo es absolutamente pacífico, ya que marchamos con nuestras familias, nuestras esposas, madres, padres, hijos, hermanos, sobrinos y amigos, con la única consigna de conseguir un trabajo digno”, remarcando que “no tenemos bandería políticas, ni de ninguna clase; solo por trabajo”.

El Foro de Desocupados, oportunamente, fue recibido por la gobernadora Lucía Corpacci y el secretario de Minería, Rodolfo Miccone. Posterior a este encuentro, se informó a la Intersindical Minera que “la explotación de Agua Rica es hoy nuestra única y principal expectativa de empleo, por eso la defendemos y estamos convencidos que es una oportunidad que no podemos desaprovechar”.

Una ordenanza del municipio de Andalgalá, dictada en 2016, estableció la prohibición de la “actividad minera metalífera de oro, cobre, plomo, plata a cielo abierto como de minerales nucleares descubiertos o a descubrirse en la cuenca del río Andalgalá”; uno de los motivos por los cuales se encuentra paralizado el proyecto de Agua Rica.

En este punto y en respuesta a los planteos de los desocupados, el subsecretario de Trabajo, Raúl Aguirre, quien recién había regresado de visitar el yacimiento, afirmó que “Andalgalá no se va a quedar sin agua, ni se va caer el Cerro Negro”. Añadió que “todo ese tipo de cuestiones, ustedes mismos deberían conocerlas en el terreno, para después volcar sus conocimientos a todos los comprovincianos, especialmente de Andalgalá, y podamos ir todos de la mano. Estos proyectos que generan empleo son los que nos hacen falta a los catamarqueños”.

Diego Herrera, secretario adjunto de AOMA (Mineros), comunicó los objetivos de la Intersindical Minera, señalando que “nuestro principal objetivo es construir un diálogo abierto y sincero entre todos los sectores involucrados, para conseguir avances encaminados a la viabilidad del proyecto”. Anunció que “la idea es la de instalarnos con un local en Andalgalá y comenzar con capacitaciones para que los andalgalenses estén preparados para la demanda laboral que pueda surgir el funcionamiento de esta mina”.

launiondigital.com.ar